Alemania detecta actos de extremismo derechista en sus soldados y policías

61

Algunos policías tenían un grupo de WhatsApp donde compartían contenido Neo-Nazi

Horst Seehofer, ministro interior de Alemania, compartió para la prensa que se han detectado actos de extremismo derechista por parte de cuerpos policíacos y de la milicia. Según sus palabras, actos de violencia en contra de la ciudadanía han sido realizados en los últimos meses; el ministro ha calificado estas acciones como inconstitucionales y agregó que habrá cero tolerancia para los responsables. 

Lo anterior se da a conocer casi inmediatamente después de que se haya revelado la existencia de un grupo de WhatsApp en el que veinte miembros de la policía del estado de Renania Norte-Westfalia compartían comentarios antisemitas y contenido neo-nazi, teniendo incluso una fotografía de Adolf Hitler, refugiados en una cámara de gas, un hombre de color siendo fusilado y una bandera con el símbolo de la suástica. 

Respecto a este símbolo, la suástica, cabe mencionar que el código penal de Alemania considera que es uno de los “signos de organizaciones inconstitucionales” y usarlo o compartirlo puede ser penalizado por la ley. El ministro interior señaló que es peligroso tanto para la población civil como para otros oficiales que un policía o soldado que está armado se vuelva un extremista de derecha. 

Se ha solicitado al gobierno de Alemania que el problema de violencia y xenofobia sea considerado de prioridad inmediatamente. El alza en el índice de actos de intolerancia se ha elevado desde el 2019 cuando un político a favor de los derechos para refugiados fue asesinado con un disparo detonado por un supuesto miembro de la extrema derecha. 

Sobre la violencia antisemita se puede añadir que, en Hamburgo, el día de ayer un hombre judío de 26 años murió atacado con una pala. Las lesiones que recibió reflejan el odio que imprimió la persona que se las causó, por lo que fue considerado un ataque con motivaciones antisemitas. La ministro de justicia, Christine Lambrecht, comentó al respecto “el odio hacia los judíos es una desgracia para nuestro país”. 

Con información de J. Augusto Peña