Mueren dos mujeres embarazadas por COVID-19 en México

93

La Secretaria de Salud confirmó la muerte de dos mujeres embarazadas por COVID-19.

Hugo López-Gatell dio a conocer que ambas mujeres padecían obesidad  y enfermedades crónicas, como hipertensión arterial y diabetes gestacional. Además,  señaló que una de las mujeres pereció luego de que nació su bebé a través de una cesárea, por lo que el menor fue reportado con condición grave y presentó insuficiencia respiratoria.

“Quiero compartir una noticia triste, la muerte de dos mujeres embarazadas, una falleció después de que nació su hijo por cesárea, el bebé tuvo un tiempo corto de insuficiencia respiratoria. Está todavía en condición delicada, esperamos que se recupere, pero la mamá falleció , hay que destacar que una padecía obesidad mórbida e hipertensión y la otra diabetes gestacional y obesidad mórbida”.

López- Gatell recordó que en 2009, durante la epidemia por influenza AH1N1, la neumonía se convirtió en la segunda causa de muerte materna, por lo que exhortó a todas las mujeres embarazadas a extremar precauciones ante los casos de coronavirus.

“La epidemia de influenza fue la que convirtió a esta enfermedad en segunda causa de muerte materna, hay que tener mucho cuidado con mujeres embarazadas, hay que considerarlas muy susceptibles a fallecer”, puntualizó.

El subsecretario subrayó que las mujeres embarazadas deben seguir las recomendaciones de cuidados como el lavado de manos al menos 25 veces al día, aplicar la sana distancia, mantenerse alejados de personas con enfermedades respiratorias , evitar salir a la calle y suspender cualquier actividad laboral. Dicho esto, el funcionario llamó a todas las mujeres embarazadas a denunciar en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), si es que es obligada a estar laborando durante la emergencia sanitaria; “no lo acepte y denúncielo”, concluyó.

Con información de Andrea Yarith.