Muere niño de 7 años tras contraer una ameba ‘come cerebros’ al nadar en un parque acuático

464
Imagen ilustrativa








Menor muere tras contraer una infección causada por la ameba Naegleria fowleri después de visitar un parque acuático de Arlington, Texas, en Estados Unidos.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Tarrant informó que el 5 de septiembre un niño había sido hospitalizado con meningoencefelitis amebiana primaria, una rara infección cerebral causada por la ameba Naegleria fowleri, popularmente conocida como ameba ‘come cerebros’. Lamentablemente, el menor murió 6 días después de haber sido internado.

Lo anterior ocurrió después de que el niño y su familia visitaran el parque acuático Don Misenhumer, donde nadaron en la atracción conocida como chapoteadero.

Luego de enterarse de la enfermedad del menor, las autoridades comenzaron a investigar y ordenaron cerrar la atracción, así como todos los parques acuáticos públicos de Arlington.

Finalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades confirmaron la presencia de la ameba en muestras de agua del chapoteadero en Don Misenhimer.

“Hemos identificado lagunas en nuestro programa de inspección diaria. Esas lagunas dieron como resultado que no cumpliéramos con nuestros estándares de mantenimiento en nuestras piscinas de chapoteo”, mencionó el subdirector de la ciudad, Lemuel Randolph.

La Naegleria fowleri es una ameba microscópica unicelular que se encuentra comúnmente en el agua dulce y en el suelo. Suele infectar a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz, desde donde viaja al cerebro y puede causar  meningoencefalitis amebiana primaria.