domingo, agosto 7, 2022
InicioNoticiasCulturaLlega "Vaselina" de Artestudio al Teatro Xola Julio Prieto

Llega «Vaselina» de Artestudio al Teatro Xola Julio Prieto

* Se trata del montaje 44 de Artestudio, el musical se presentará hasta el próximo 26 de julio 

* Es dirigido por Rafa Maza y la dirección musical de Analí Sánchez Neri

* Cuenta con la producción ejecutiva de Efraín González y Mauricio Salas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio de 2022.- Espectacular y grandioso estreno de Vaselina por parte de los estudiantes del Centro de Artes Escénicas Artestudio, especializado en la formación y entrenamiento de actores de Teatro Musical, con esto da inicio la temporada de su montaje número 44, siendo éste un clásico de este género; con libreto y música de Jim Jacobs y Warren Casey.

La temporada tendrá lugar todos los martes, a las 18:00 y 20:45 horas, hasta el próximo 26 de julio; en el Teatro Xola Julio Prieto, contando con la producción ejecutiva de Efraín González y Mauricio Salas; además de la clásica traducción de Julissa; misma que en esta ocasión cuenta con la dirección escénica de Rafa Maza; la dirección vocal de Hugo Robles; la coreografía de Fer Aldáz; y la dirección musical de Analí Sánchez Neri.

La compañía está conformada por 50 integrantes, entre elenco, equipo creativo y de producción, logrando subir al escenario a 35 personajes.

Vaselina de Artestudio cuenta con las actuaciones de Kiara Parada, Dani Pasquel, Bibiana Sánchez, Dafne García, Majo Gutiérrez, Ana Paulina de Pavia, Lorena Watty, Ruth Serur, Tenny Apiquian, Michelle Calvo, Carla Heftye, Jimena Reynal, Aldaír Martínez, Maffis Medina, Kike Morales, Mariana Peralta, Natalia Hernández, Ximena Jasso, Iñaki Hernández, Alexis Torres, Bruno Yanajara, Kike Cosío, Guillermo Guirard, Tony Silva, Clarissa España, Eugenia Tajonar, Lore Arévalo, Emily Montesinos, Amaya Delgado, Andrea Arévalo, Denisse Ponce, Arturo Estrada, Sofía Vanegas, Monse Cobos, Nina Calderón, Mafer Reyes, Pau Go, Alondra Escalante, Danny García, Iaan Leal, Luca Sparvieri, Kevin Hernández, Chema Tejeida, Charly Durán, Héctor Guerra, Beto Florán, Saúl Solé, Morice París, José Morán, Alaín Martínez, Emiliano Saljai, Dann Calderón, Roberto Lozano.

Como parte del equipo creativo se encuentran: en el libro, música y letras se encuentra Jim Jacobs y Warren Casey; en la traducción Julissa; letras adicionales, Rafa Maza; la dirección vocal corre a cargo de Hugo Robles; coreografía, Fernanda Aldaz; dirección musical, Analí Sánchez-Neri; la dirección por parte de Rafa Maza; producción de Efraín González y Mauricio Salas; diseño de iluminación, Arturo Anaya; diseño de escenografía, Fernanda Maceda; vestuario, Vicky Ayala; equipo de audio e iluminación; Soluciones en Audio; diseño e ingeniero de audio, Federico Anaya; diseño gráfico, Santiago Ulloa y Sofía Tovar; fotografía y utilería, Iaan Leal; peluquería, Juvenal Valtierra; realización de escenografía, David Sánchez, Joaquín Romero, César Miller y José Lorenzo; leds, Pixelle – Héctor Bustamante; realización de pelucas a cargo de Juvenal Valtierra, Claudio González y Orville Alvarado; asistente de coreografía, Amaya Delgado; asistente de dirección, Diego Terán; stage manager, Jorge Ochoa y Andrea Pérez y como parte del Staff se encuentran María Joffer, Ambar Alarcón, Oliver Copca y Guadalupe Espinoza.

Finalmente la dirección musical corre a cargo de Anali Sánchez-Neri, que también se encuentra a cargo del teclado; en tanto Alberto González toca el sax alto, sax tenor y la flauta; Abraham Torres a cargo del trombón de manera alternante junto con Marcia Medrano; en la batería se encuentra Josh Balandrano; en la guitarra está Roberto Bañuelos y finalmente en el bajo se encuentra Mike Sandoval.

El título es una alusión directa a los subcultura de los greasers, un movimiento juvenil de clase trabajadora que surgió en Estados Unidos durante la década de los 50’s.

Vaselina explora temas típicamente adolescentes como la rebeldía, el despertar sexual o la pertenencia de grupo, todo ello aderezado con temas musicales llenos de reminiscencias a los primeros años del rock and roll.

La trama gira en torno a Danny y Sandy, dos estudiantes de secundaria que tras disfrutar de un maravilloso romance de verano, vuelven a encontrarse por sorpresa en el colegio. Sin embargo, la actitud de Danny ha cambiado y ahora se comporta de manera arrogante e insensible

Este nuevo montaje de Vaselina coincide con el 51 aniversario del nacimiento de este montaje, llevado también al cine en el año 1979, protagonizado por John Travolta y Olivia Newton John; estrenado primero en Chicago y posteriormente dando el salto a Nueva York.

En México se ha escenificado en varias ocasiones, siendo la primera en 1973; y la más recordada en 1984, siendo protagonizada por el grupo Timbiriche.

“En esta versión tendremos una nueva orquestación, además de que queremos mostrar los cambios que ha tenido la sociedad para bien; pues ahora hay un fuerte control y sanción para temas como el bulling y discriminacion, por lo que es muy importante que las nuevas generaciones la vean y no se repitan estos patrones”, dijo uno de sus productores, Efraín González.

La versión School Edition de Vaselina, realizada por alumnos y profesores del Centro de Artes Escénicas Artestudio, se presenta todos los martes, a las 18:00 y 20:45 horas, hasta el próximo 26 de julio; en el Teatro Xola Julio Prieto, el cual se encuentra ubicado en Avenida Xola No. 809, colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, muy cerca del Metrobús Amores. Localidades: 500 pesos en taquilla o en el sistema Boletópolis. El lugar cuenta con cafetería y atención a personas con discapacidad. No cuenta con estacionamiento, ni valet parking. Hay un estacionamiento frente al Hospital Regional 1.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales