La sociedad Mexicana conserva un profundo sentido racista y excluyente

100

En el marco de la conferencia “Las lenguas de México, una historia y un futuro” llevada acabo el 27 de agosto en la casona de Xicoténcatl, el etnólogo y catedrático de la UNAM, José del Val Blanco, considera que México debe emitir una nueva constitución que facilite una política cultural, más cercana a los pueblos y que transforme a fondo, que no se pierda o sea cancelada entre periodos gubernamentales.

Durante su conferencia, del Val Blanco criticó a la sociedad mexicana por conservar su profundo sentido racista y excluyente, situación que debería resarcirse con un nuevo estatuto nacional, que reconozca las lenguas y el significado que tienen para los indígenas.

Mencionó que la importancia de los 30 millones de votos que dieron el triunfo a AMLO, radica en que todos los mexicanos deben entrar y comprometerse con la transformación del país:

“Decidimos cambiar a México y no lo demos abandonar. Debemos pensar en el legado que dejaremos a las generaciones que vienen”.

Lo ideal sería que en 25 o 30 años México vuelva a ser plurilingüe, reconociendo a la población indígena, señaló de Val Blanco. 

Por último, aseguró que el Estado mexicano debe crear un proyecto de nación a partir de lo que la gente quiere, planear el desarrollo con base en ese interés y no seguir con la dinámica de siempre, al imponer lo que el gobierno quiere.