La OMS convoca a comité de emergencia para evaluar el coronavirus

107

 Luego de que se reportaran diversos casos de coronavirus provenientes de China, y un primer caso en Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha convocado a un grupo de expertos de la salud para analizar el tema y determinar si es necesario declarar dicho virus como una emergencia de salud pública internacional y tomar las medidas correspondientes para hacer frente al brote.

La decisión de convocar a un comité de expertos en el tema, se ha tomado después de que en China ya suman 218 los casos confirmados, la mayoría de ellos en la ciudad de Wuhan, aunque también se han reportado contagios en Corea del Sur, Japón y Tailandia.

  “La comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse en caso de ser necesario”, señaló María Van Kerkhove, directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS.  

Cabe mencionar que el coronavirus pertenece a una amplia familia de virus que va desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias severas y de acuerdo a especialistas unos de los principales síntomas son: fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor muscular. La OMS anunció que se cree que la fuente principal de contagio sea de origen animal; sin embargo, será hasta el día de mañana cuando se analice el tema a fondo, en la reunión que mantendrá la OMS con el comité de expertos internacionales que fueron convocados. 

Con información de Mariana Rojas.