La obra de teatro «Quienes están a tu lado», se está presentando en el Teatro La Capilla

35



* Dirigida por Angélica Rogel, cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Medellín y Fernando Villa

* La obra va de la realidad a la ficción para dialogar con el público sobre la amistad y el fracaso  

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de junio de 2022.- Quienes están a tu lado es una investigación sobre la amistad y el fracaso, sobre lo que los años nos van dando y quitando. Un juego escénico en el que la improvisación y la escena ensayada se mezclan, sin poner etiquetas.

Angélica Rogel* escribió este texto a partir del cuento Jacob y el otro, de Juan Carlos Onetti. Esta historia nos habla de la relación entre Orsini y Jacob Van Oppen, representante y excampeón de lucha, respectivamente, quienes han dejado atrás sus mejores momentos tanto física como económicamente.

Ambos recorren los pueblos para lanzar un reto a sus habitantes: quien aguante 3 minutos en el ring con el campeón se ganará 5 mil pesos. Nunca nadie ha vencido a Van Oppen, sin embargo, al llegar a Santa María, Orsini teme que esto pueda cambiar.

Juan Carlos Medellín y Fernando Villa no solo dan muestra de su talento actoral al representar espléndidamente a diferentes personajes y lograr las risas del público, sino que también hacen gala de su habilidad para improvisar ya que, durante la función, la ficción tiene varias pausas para dar paso a reflexiones entre ellos como actores y para entablar pequeñas platicas con los asistentes.

En palabras de la directora de Quienes están a tu lado, éstos buscan “crear un discurso abierto con el espectador, generar un montaje que sea directo y que abrace al público. Hablamos de la amistad y de vivir en un presente constante. Nos pareció pertinente entablar estas líneas de comunicación en tiempos como estos, en los que nos hemos alejado de las personas y vivimos sumergidos en imágenes que provienen de un dispositivo móvil o de la tv. Creemos importante reencontrarnos con el otro y mirarnos a los ojos”.

Como parte del equipo creativo de esta puesta en escena también se encuentran Sergio López Vigueras, quien se encargó del concepto del espacio escénico y de la iluminación, y Roberto Pichardo quien estuvo a cargo del concepto de vestuario, además de fungir como asistente de dirección y producción.

Quienes están a tu lado es el primer montaje de Repente Teatro, compañía que busca generar proyectos que, como su nombre lo dice, tengan un impulso repentino; códigos de movimiento que permitan a sus participantes experimentar con el lenguaje de la improvisación y sus múltiples motores.

Quienes están a tu lado se presentará todos los lunes a las 20:00 horas, hasta el 27 de junio, en el Teatro La Capilla, el cual se encuentra ubicado en calle Madrid No. 13, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán. El costo de los boletos es de 300 pesos y se pueden comprar en la taquilla del teatro y en boletópolis, en la siguiente liga: https://boletopolis.com/es/evento/22280/funcion/95589

* Miembro del Sistema Nacional de Creadoras de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2020.