Jorge Alcocer reconoce que si hay desabasto de medicamentos.

Se han comprado medicamentos oncológicos a Corea del Sur, para mitigar el desabasto.

47

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció este martes, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados que, si ha habido desabasto de medicamentos oncológicos, señaló que, debido a la pandemia por la covid-19, los principales proveedores India y China, dejaron de exportar medicamentos y disminuyeron su producción.

Recalcó que la empresa Pisa, monopolizó el mercado de medicamentos oncológicos, por lo que otras empresas farmacéuticas que cuentan con registro sanitarios vigentes, dejaron de elaborar o están por cancelar estas medicinas.

Además, dijo que para mitigar el desabasto se adquirieron medicamentos provenientes de Corea de Sur, los cuales ya fueron analizados y certificados por la Cofepris, y con lo que se están comprometiendo a que estos insumos lleguen a la población, no solamente a los almacenes.

Durante su comparecencia, se refirió a las muertes de menores por el uso del metrotexato en sus quimioterapias, asegurando que la Cofepris suspendió siete centrales de mezcla, por no cumplir con los estándares de calidad.