Irak asegura que la única solución a la crisis en Medio Oriente, es el retiro de tropas extranjeras

235

Adil Abdul-Mahdi, primer ministro saliente de Irak, pidió este martes a las tropas estadounidenses abandonar el país, para evitar nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán, y así poder solucionar la crisis del Medio Oriente que ya ha alcanzado un punto máximo en las últimas semanas.

“No tenemos otra salida que este, de lo contrario estamos acelerando hacia la confrontación”, dijo Abdul-Mahdi en un discurso televisado después de una reunión semanal del gabinete.

Las tropas estadounidenses están presentes en Irak sobre la base de una solicitud del gobierno en 2014, cuando vastas franjas del país estaban siendo invadidas por el grupo del Estado Islámico, pero ahora que este ha sido derrotado en gran medida, el primer ministro Abdul-Mahdi, ha considerado que la misión se ha convertido en una guerra de poder entre Estados Unidos e Irán y añadió que cualquier amenaza contra la seguridad iraquí sería dañina para los países de la región y el mundo.

“Iraq hizo su parte para luchar en la guerra, y veo que cualquier daño a Iraq será perjudicial para todos los estados regionales y el mundo entero“, dijo el primer ministro.

Sin embargo, el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, aseguró que no abandonará el país, sólo reorganizará a sus tropas.

“No se tomó una decisión de abandonar Irak. Punto”, declaró el jefe del Pentágono a la prensa.

Estas palabras se dieron en respuesta a que Abdul-Mahdi informará durante el Consejo de Ministros haber recibido una carta “firmada”, “traducida” y “muy clara” por parte del mando estadounidense en la que se anunciaba una retirada militar. Pero fue un error, ya que la carta  traducida al árabe contenía muchos errores, y horas después el mando estadounidense enviará una segunda versión corregida.

“No es una hoja que cayó de la fotocopiadora. Ahora dicen que era un borrador, pero habrían podido enviar otra carta aclaratoria”, declaró Adul-Mahdi.

Abdul-Mahdi finalmente dijo que, las autoridades iraquíes se sorprendieron cuando los  funcionarios estadounidenses mencionaron que la carta fue enviada por error y aseguró que tienen que mantener discusiones para llegar a las mejores formas de retiro.

Con información de Andrea Yarith.