Por Alondra Montero

Hace un año la comunidad teatral de la Ciudad de México sufría el cierre de importantes recintos culturales que desde tiempo atrás se caracterizaban por brindar un espacio digno a producciones de artistas independientes. Cada vez nos quedábamos con menos teatros.

A la par de esto en la colonia Del Valle Sur nacía El Hormiguero, un nuevo centro cultural, operado por la asociación civil Escena México Contemporánea, cuyo objetivo no sólo se limitaba a albergar espectáculos de compañías independientes, sino a lanzar convocatorias en las que se pudiera ofrecer recursos para apoyar a dichos grupos de jóvenes creadores.

Para celebrar este primer aniversario, El Hormiguero realizó el Primer Festival de Creación Hormiga, organizado en conjunto con la Secretaria de Cultura y la Alcaldía Benito Juárez, del 8 al 24 de noviembre con funciones en el Teatro María Tereza Montoya, el Jardín Pascual Rubio y el Centro Cultural El Hormiguero.

El 1er Festival de Creación Hormiga favoreció la creación de artistas independientes, así como el registro y la difusión del patrimonio cultural de 5 comunidades vulnerables, en las que niños con debilidad visual, niños y adultos en situación de calle y adultos mayores abandonados LGBTI, participaron en laboratorios creativos guiados por las compañías teatrales Todos Los Nombres, Teatro Para El Fin del Mundo, Idiotas Teatro, Teatro Ciego y La Quinta Teatro. El resultado fue el montaje de una puesta en escena que integraría el programa del Festival. La premisa en dichos laboratorios fue establecer dinámicas sobre actualidad, usos, costumbres y lo que deseaban dar a conocer los participantes sobre su entorno.

 

En esta primera entrega, el Festival de Creación Hormiga busca que el artista se convierta en un agente social y vincule a estas comunidades, además de darles voz y cara a través del arte.

El Centro Cultural El Hormiguero de Escena México Contemporánea, A.C. es un espacio necesario para que artistas independientes den a conocer su trabajo. Durante el periodo de vida de El Hormiguero se han presentado más de treinta compañías independientes de teatro, música, danza, circo, performance,  interdisciplinas y multidisciplinarias con más de 200 presentaciones escénicas, albergando a más de 300 artistas independientes y recibiendo un aproximado de 5,000 espectadores. Asimismo, El Hormiguero cuenta con una amplia oferta de talleres para todas las edades, tanto para quienes se inician en las artes escénicas, como para quienes han tenido una formación previa. Entre su planta docente se encuentran artistas experimentados y reconocidos en el medio por su labor.

Ubicación: Gabriel Mancera 1539, entre Parroquia y Félix Cuevas, cerca del metro Zapata.
Teléfono: 51315753

Conoce más en

https://www.facebook.com/CentroCulturalElHormiguero/
https://twitter.com/elhormigueromx
https://www.instagram.com/centro_cultural_el_hormiguero/
https://www.elhormiguero.mx/