“Estamos emergiendo”, AMLO destaca reactivación económica de México

103

También anunció un segundo plan de infraestructura con el que dará seguimiento a su plan de reactivación

Esta mañana en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la economía mexicana ha tenido una buena recuperación en el periodo de agosto a octubre.

Basándose en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que se registró una variación del 5.7% de la inversión fija bruta, lo que se traduce en una mayor probabilidad de percibir inversiones del extranjero.

Durante los meses de abril, mayo y junio, que de acuerdo con el mandatario fueron los más difíciles, se redujo la inversión extranjera y fue uno de los factores que deterioraron la economía nacional.

Ahora que hay un mayor interés en la inversión extranjera, la estabilización de la economía se podría acelerar. La actual recuperación se debe en parte, a la reapertura estratégica de plazas, MIPYMES y sitios turísticos.

En la mañanera del día de hoy, dijo “Vamos saliendo del hoyo en el que caímos, especialmente abril, mayo y junio que fueron meses muy difíciles. Estamos emergiendo, va saliendo a flote la economía, el empleo se está recuperando, así como los puestos de trabajo, también siguen aumentado las remesas, y eso es un gran apoyo que nos sacó a flote”.

La recuperación del peso respecto al dólar ha sido otro de los logros para la estrategia implementada. Andrés Manuel anunció también que será afinado un segundo plan de infraestructura.

14 millones de dólares serán destinados a proyectos de energía e infraestructura, es parte de un proyecto de inversiones lanzado en octubre. Esta es la segunda fase de dicho proyecto y serán destinados en total 44,300 dólares.

Con información de J. Augusto Peña