Lenia Ruvalcaba camina en tercer lugar mundial rumbo a Tokio

9

La medallista de oro en el judo de los Juegos Paralímpicos Río 2016, Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, inició el 2021 en el tercer sitio del ranking mundial de la categoría -70 Kg, que dio a conocer el 20 de enero la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés).

La jalisciense busca confirmar su boleto a Tokio, justa que representaría su cuarta cita en Juegos Paralímpicos, tras su participación en Beijing 2008, donde conquistó la presea de plata, Londres 2012 en la que se colocó en cuarto lugar y Río 2016 en donde se coronó como campeona.

“La espera ha sido larga, pero el ánimo sigue en pie, afortunadamente todavía nos mantenemos con salud y para el 2021 estamos esperando a que nos confirmen los eventos oficiales”, compartió Ruvalcaba, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La judoca, que ha sufrido diversos padecimientos oculares en su ojo izquierdo, que le provocan debilidad visual, se esfuerza en su preparación a la justa de Tokio, que se aplazó para realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, por lo que alterna sus entrenamientos en casa, con sesiones de judo en el CODE Jalisco, bajo la supervisión vía remota de su entrenador Hilario Ávila.

“Tengo la instalación del CODE para poder entrenar y espero que conforme pasen los días, la situación mejore y poder regresar a la Ciudad de México, para continuar con la preparación a los Juegos Paralímpicos de Tokio”, señaló la originaria de Guadalajara, Jalisco, que antes de la pandemia, realizaba su concentración en las instalaciones de Villas Tlalpan CONADE.

“Para mí el 2020 fue como para todo el mundo, un año bastante raro, pero al final pude terminar con salud, tanto mi familia como yo, eso es muy importante, gracias a eso puedo decir que fue un buen año”, destacó la también campeona de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio, el judo de ciegos y débiles visuales se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto y a la mexicana le tocaría competir el domingo 29 de agosto, a partir de las 10:30 a.m. hora local de Japón, en el Nippon Budokan. A la justa nipona clasificarán las primeras seis judocas del ranking mundial, al cierre el próximo 31 de mayo de 2021.

Con información de CONADE