Denuncian la detención arbitraria del activista Miguel López Vega en Puebla

211

Dra. Rosario Piedra Ibarra
Presidenta de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos

P R E S E N T E.-

Ciudad de México, a 25 de enero 2020
Preocupados por la creciente ola de agravios, asesinatos y ordenes de aprehensión que en todo el país se vive contra las personas defensoras del medio ambiente y los recursos naturales, este Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, a través del presente, se dirige a usted de manera respetuosa para solicitarle la urgente intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que usted dignamente representa.

Este viernes en la ciudad de Puebla, el comunicador de la radio Comunitaria Zacatepec, en Puebla, defensor de la Tierra y el Río Metlapanapa, Miguel López Vega, fue detenido y encarcelado.

El ambientalista es el primer preso político de la Cuarta Transformación, sometido a un proceso penal a todas luces viciado de origen, por lo que pedimos que la CNDH investigue las causas y la forma en que terminaron por colocar a nuestro compañero dentro de prisión
Miguel López Vega, como es del dominio público, ha venido realizando una labor de defensa ambiental, por la que ha recibido amenazas de muerte por parte de empresarios, de corporaciones trasnacionales instaladas en el corredor industrial de Huejotzingo, por encabezar la resistencia pacífica que mantiene la población contra el proyecto de construcción de un sistema de drenaje para desembocar aguas industriales en el río Metlapanapa, del cual depende su consumo y actividades agrícolas en el municipio Juan C. Bonilla y en especial de la comunidad de Santa María Zacatepec, origen de nuestro compañero defensor.

López Vega ha encabezado mediante la vía de la protesta pacífica y la denuncia pública, acciones que señalan al gobierno estatal en el sexenio de Rafael Moreno Valle como de la actual administración de carecer de políticas ambientales y omisiones en la brutal contaminación, por lo que se ha convertido en uno de los principales opositores a las políticas públicas del gobierno estatal.

Su lucha lo llevó a encarar las acciones que pretende realizar en esta zona del país, empresas como VW y Audi, empresa que pretende establecer una cadena de plantas industriales que terminarán por devastar la tierra en una región indígena que vive del campo y riega sus cosechas del río Metlapanápa.

Como parte de la resistencia para evitar la operación del citado corredor industrial, es que este 24 de enero del 2020 fue arrestado Miguel López Vega; la Fiscalía General del Estado de Puebla emitió una orden de aprehensión, en la que se le fincaron los delitos de oposición a una obra pública y presuntamente ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad los medios de transporte
Además, se le acusa de presuntamente de encabezar el 30 de octubre del 2019 a un grupo de personas de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla para oponerse a los trabajos de los colectores pluviales y obstaculizar la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán en Puebla.

La FGE señala que el grupo de personas causó daño con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan, propiedad de la Comisión Estatal del Agua, empresa que bien sabemos es propiedad de los Hanck Rond.

Frente esta situación solicitamos ante usted, de manera urgente, se instruya una investigación para determinar si los elementos de la fiscalía del estado actuaron dentro del marco de respeto a las garantías individuales que asisten a todos los mexicanos, y que se le visite al acusado dentro de prisión para garantizar su integridad física y el acceso a la comunicación con su familia.

Pedimos se les otorguen medidas cautelares que garanticen la seguridad del defensor, así como de los ambientalistas y defensores del rio Metlapanápa.
Exigimos su derecho a la preservación de su integridad y sus propiedades, pues la defensa legal y pública lo coloca en condiciones de vulnerabilidad.
Este Colectivo ha hecho públicas las amenazas con las que han venido lidiando en los últimos seis meses los defensores de la tierra en Zacatepec y Juan C. Bonilla, las cuales se han recrudecido a más de 20 defensores de Zacatepec, por ello es urgente la inmediata intervención de la CNDH.

Las recientes amenazas fueron lanzadas por un empresario de Audi, el que manifestó al defensor ambiental, Miguel López Vega y cuatro integrantes más del movimiento, que, “así como habían ejecutado a Samir Flores, el opositor del gasoducto Morelos, en Puebla ya hacía falta echarse a uno y ése iba a ser de Juan C. Bonilla”. El caso se denunció en rueda de prensa a nivel nacional en CENCOS.
Este Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas dio parte al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, así como a esta Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero hasta el momento no ha tenido respuesta a la petición de la salvaguarda de los defensores de la tierra.

Por último, queremos precisar que, en una mesa de diálogo con defensores de la tierra de Tehuacán y Huaquechula, mismos que están padeciendo las mismas amenazas por parte de empresas mineras y autoridades municipales como estatales, el secretario Técnico de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, Miguel Cruz, se comprometió a anular las ordenes de aprensión de los defensores de la tierra de Juan C. Bonilla, sin embargo, los hechos dicen lo contrario.

Sabedores de su alto compromiso para con la defensa de los derechos humanos, no dudamos en la rápida intervención de la dependencia a su cargo, a fin de que se investigue la violación de los derechos fundamentales de las personas en comento, que cometieron como único delito denunciar la actuación arbitraria de representes del gobierno estatal.
En espera de su amable respuesta, quedo.
Atentamente
Claudia Martínez Sánchez
Directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
Tel. Cel. 5574789138
e-mail: clausya007@hotmail.com