Por Alondra Montero

Todos los martes en alguna vecindad de la CDMX se presenta una adaptación libre de la comedia de William Shakespeare, Sueño de una noche de verano. Utilizando el lenguaje corporal, la música y la danza contemporánea, la compañía del bailarín y coreógrafo mexicano Vicente Silva Sanjinés, acerca las artes escénicas a localidades vulnerables donde la oferta cultural tiene poco o nulo acceso. 

Este montaje dancístico es parte del programa Danza en Vecindades, creado por Vicente Silva, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

La obra muta cada noche debido a la arquitectura de cada vecindad o unidad habitacional y entre lavaderos, piletas, escaleras y patios, el público de todas las edades conoce la mágica historia de Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, el travieso duende Puck y los jóvenes Hermia, Helena, Lisandro y Demetrio. Esta experiencia inmersiva se acompaña de un músico en vivo quien con una guitarra, percusión y secuencias recorre distintos géneros musicales creando atmósferas y vistiendo cada una de las escenas de esta comedia de enredos.

La VSS Compañía de Danza tiene como objetivo realizar 40 funciones itinerantes en la Ciudad de México, acercando la danza a un público que por cuestiones económicas y de movilidad no asiste a los circuitos tradicionales de exhibición teatral. Hasta el momento la compañía ha llevado a cabo 25 funciones en las que niños, jóvenes y adultos mayores han podido disfrutar de la danza y el teatro de forma gratuita. 

Puedes conocer la ruta en las redes sociales de VSS Compañía de Danza.