San Valentín solidario: día del arte y la amistad

168

La Fundación Kaana, con el apoyo de Rubicó y Grupo Empresarial Guillain, llevarán a cabo un Evento Solidario el viernes 14 de febrero a las 19 horas en la Casa Rubicó ubicada en Luis G. Urbina no. 74, Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX. Dicho evento contará con la participación de la Compañía de Danza Kaana, una subasta de arte, el lanzamiento de la colección de productos sustentables “Laya” y un brindis para la conmemoración del lanzamiento del grupo empresarial Grupo Guillain. El costo del boleto es de $5,000.00 M.N. (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) y puede adquirirse en: https://boletopolis.com/es/evento/12786

El Evento Solidario se realiza a beneficio de la Fundación Kaana, organización de participación y colaboración ciudadana que aporta a la sociedad a través del arte creando oportunidades de empleo, becas y viajes a jóvenes bailarines. Paralelo a esto, la Fundación Kaana genera empleo para mujeres y grupos minoritarios a través de la oferta de productos ecológicos y sustentables, brindando un pago justo.

Programa del evento

-Presentación del Grupo Guillain y lanzamiento de la colección de productos sustentables “Laya”

Presentación por Mariana Ramón, directora del Grupo Guillain acompañada del equipo de dirección.

-Performance de la Compañía de Danza Kaana

El performance dirigido por Mariana Ramón es la representación de imagen de un humano sin identidad propia, confundido y disconexo entre sí construido por las piernas de una mujer y el torso de un hombre que se encuentra conflictuado en la dicotomía de su ser, asumiendo el vacío como un estilo de vida. El vacío que se promueve a través del consumismo y representado en la galería por el hueco de la dona se mezclan con su persona, interviniendo en su forma y desdibujando la misma. El vacío que surge incita a este personaje a transgredir su imagen transformándolo en algo completamente diferente hasta a llegar al punto que se encuentre completamente separado. Esta imagen híbrida se lanza en una búsqueda esperanzada en volverse a unir una vez más.

-Exposición Entre donas, pandas y calaveras
La serie Los Simpson ofrece un retrato, o quizás una autopsia, de una familia de la clase trabajadora de nuestros días en los Estados Unidos de América. La figura del padre corresponde a la tipología de un obrero negligente de mediana edad, adicto al consumo de carbohidratos y grasas sintetizados en las donas -o rosquillas- glaseadas.

Es la representación de estandarización de los antivalores: pereza, búsqueda desenfrenada por el placer y el confort, inactividad e indiferencia frente a la propia vida.

Rubicó ha mexicanizado la representación de esta dona, incorporando a la imagen pequeñas y coloridas calaveras, contrapuestas en la semántica norteamericana, ya que en efecto la calavera como símbolo por excelencia mexicano, ha sido imagen de guerra y poder, o bien de víctimas propiciatorias, yes por ello que poseen una elocuente dimensión espiritual, al enlazar el mundo terrenal con el más allá. Sin embargo, en esta propuesta artística son amalgamados dos conceptos contrapuestos. Por un lado, la superficialidad y la indiferencia, y por otro, la lucha incansable y la celebración de la vida incluso después de la muerte, dualidad también identificable en los rasgos distintivos del panda, cuya apariencia, colores y expresión los muestran como animales pacíficos y entrañables, que responden con vehemencia al verse amenazados, tenacidad que sin duda habrá favorecido que la especie hoy ya no sea catalogada entre aquellas en peligro de extinción.

Los mexicanos somos reconocidos en todo el mundo por nuestra calidez, pero respondemos con contundente valor cuando se nos lastima.

-Venta de artículos de la colección “Laya”

El Grupo Guillian a través de la Fundación Kaana ha creado un producto que apoya al crecimiento laboral de distintos grupos, además de que un porcentaje de las ganancias será donado directamente a causas que apoyan a la educación en México y el mundo.

Los primeros productos en ser lanzados los cuales están hechos a mano y con materiales 100% sustentables serán subastados en el Evento Solidario.

La manufactura está a cargo de un grupo de mujeres, madres solteras y/o proveedoras de sus familias.

-Subasta de piezas de arte de casa Rubicó

Casa Rubicó aportará también a la causa con la subasta de algunas piezas de arte de su colección.