Muere a los 89 años Vicente Rojo, pilar del abstraccionismo en México

79
Foto: Cuartoscuro








Falleció el pintor, escultor y artista plástico, Vicente Rojo, a sus 89 años de edad, debido a complicaciones cardiacas que padecía de tiempo atrás. 

Vicente Rojo nació en 1932, en Barcelona, España, fue un artista que abordó ciertas temáticas como la pintura, la escultura y la cerámica, él llegó a México en 1949, país que amaría y donde radicaría hasta el final de sus días.

Vicente es uno de los representantes del abstraccionismo mexicano perteneciente a la Generación de la Ruptura, colaboró en la creación de portadas de libros emblemáticos, como “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez y “Palabras cruzadas” de Elena Poniatowska.

También colaboró en portadas para libros de la UNAM, posteriormente participó con el Fondo de Cultura Económica y con la editorial Era (editorial que fundó en 1960).

Entre los premios que obtuvo, destacan el Premio Nacional de Artes 1991, la Medalla Bellas Artes otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2011 y la Medalla al Mérito Cultural Carlos Monsiváis.

Alejandra Frausto secretaria de Cultura, externó sus condolencias por la lamentable pérdida de Vicente Rojo: “Murió Vicente Rojo. Artista extraordinario. Contribuyó con la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos”, señaló.