La fotógrafa y documentalista latinoamericana, Maya Goded recibió el premio National Geographic como Storytelling Fellows 2020-2021

68

National Geographic Society anunció la selección de sus nueve Storytelling Fellows 2020-2021, nominados por estar dedicados y comprometidos a mostrar de una manera excepcional temas sociales, del poder de la ciencia y la exploración para cambiar el mundo. Cada uno de los becarios, que representan los campos de la fotografía, el periodismo, la tecnología, el cine y el arte, recibirá un apoyo monetario de National Geographic Society para concentrarse en sus proyectos a lo largo de un año mediante el uso de diferentes recursos narrativos.

Dentro de los ganadores figura Maya Goded, fotógrafa y documentalista mexicana, cuyo trabajo aborda temas como la sexualidad femenina, la violencia de género, y sobre sanadoras y defensoras del medio ambiente. El proyecto de Maya, “Sanación, Cuerpo y Territorio”, documentará la resistencia de las mujeres indígenas contra la explotación de la biodiversidad y los recursos naturales, y el conflicto socioambiental en Latinoamérica mediante la práctica de sus rituales de sanación, experiencias espirituales y medicina tradicional.

“Ahora más que nunca somos testigos del poder que tiene el contar historias para ilustrar los problemas críticos de nuestro tiempo e inspirar acciones para hacer que nuestro planeta sea un lugar mejor”, expresó Kaitlin Yarnall, Senior Vice President and Chief Storytelling Officer, National Geographic Society. “Estoy muy entusiasmada de las historias, los temas y las voces que estos nueve narradores compartirán durante el próximo año, y que seguramente recordaremos por muchas generaciones”.

A continuación, el detalle del resto de los ganadores y sus proyectos:

Ian Urbina

Ian Urbina es periodista de investigación y trata temas diversos. Ha recibido un premio Pulitzer, un premio Polk y otros premios de periodismo por su trabajo en las últimas dos décadas.

El proyecto de Ian se basa en su libro ganador del premio Pulitzer, “The Outlaw Ocean” (El océano sin ley), y presentará historias, relatos tras bambalinas y música inspirados por los sonidos y las historias de seis años de informar sobre actividades marítimas ilegales y destructivas. Su investigación incluye prácticas de pesca ilegales o no sostenibles, vertido de desechos y contaminación, áreas marinas protegidas y tráfico de personas y abusos que se dan a trabajadores en estos barcos.

LaToya Ruby Frazier

LaToya Ruby Frazier es una artista visual que trabaja en fotografía, video e interpretación para crear archivos visuales que abordan el industrialismo, la historia comunal y la desigualdad en la atención de la salud. En 2015, su primer libro, “The Notion of Family”, fue merecedor del premio Infinity del Centro Internacional de Fotografía.

El proyecto de LaToya, “Living with Lupus Under COVID-19 in America” (Vivir con lupus durante la pandemia de COVID-19 en Norteamérica), usará obras de arte de narración mediante fotografía, video y audio para contar la historia de la intersección entre la injusticia racial, el racismo ambiental y el acceso desigual a la atención médica. La historia se contará a través de la experiencia de LaToya como una persona que vive con lupus mientras el mundo se enfrenta a una pandemia global sin precedentes.

Lynsey Addario

Lynsey Addario es una fotoperiodista norteamericana, y su trabajo, a menudo, se centra en conflictos y cuestiones de derechos humanos, en especial, el papel de la mujer en las sociedades tradicionales. Lynsey ha recibido numerosos premios internacionales a lo largo de su carrera y, en 2015, la revista American Photo Magazine la incluyó en la lista de los cinco fotógrafos más influyentes de los últimos 25 años.

El proyecto de Lynsey, “Mother Nature: Women and Climate” (Madre naturaleza: mujeres y el clima), explorará cuestiones que resultan en que las mujeres se vean afectadas de manera desproporcionada a los eventos de cambio climático. Una vez completo, su proyecto mostrará la forma en que el cambio climático amenaza la vida y el sustento de las mujeres en todo el mundo.

Michele Norris

Michele Norris es una periodista ganadora de un premio Emmy y un premio Peabody. Actualmente, trabaja como columnista invitada y asesora del periódico The Washington Post. A través de su trabajo, Michele informa a los lectores, capta su atención y los instruye con entrevistas reflexivas y reportajes detallados.

El proyecto de Michele, “The Race Card” (La carta de la raza), se basa en más de una década de trabajo capturando los pensamientos de las personas sobre la palabra “raza” con solo seis palabras, lo que incluye más de 500.000 entradas individuales de los 50 estados de los Estados Unidos y 96 países. Su beca se centrará en dar vida al archivo del proyecto a través de la combinación de audio, video, animación, cartografía, fotografía, arte y tecnología. 

Nirupa Rao

Nirupa Rao es una artista e ilustradora botánica de Bangalore, India. Su trabajo está inspirado en visitas habituales al campo y se nutre de la colaboración estrecha con científicos naturales para lograr la precisión. Fue nombrada becaria de INK e incluida en la lista de “Mujeres indias que dan orgullo” de la revista Harper Bazaar.

El proyecto de Nirupa, “Myristica Swamps: Living Museums” (Pantanos Myristica: museos vivos), creará una historia visual completa de los pantanos Myristica. Este ecosistema tropical es una reliquia, se piensa que tiene millones de años y abarca las Ghats occidentales en Kerala, India. Su trabajo incluirá mapas de sus cadenas históricas y actuales, ilustraciones de su flora y fauna únicas, y visualizaciones de prácticas culturales.

Ronan Donovan

Ronan Donovan es un fotoperiodista norteamericano galardonado que relata la forma en que los mamíferos sociales de gran tamaño (chimpancés, gorilas y lobos) interactúan con los humanos. Este biólogo de campo convertido en fotógrafo utiliza la narración visual para llegar al público con historias que inspiran pasión por la conservación de animales y lugares silvestres. 

El proyecto de Ronan, “Human-Predator Coexistence” (Coexistencia entre humano y depredador), explorará las complejas relaciones entre humanos y depredadores animales en el hemisferio norte con la esperanza de encontrar soluciones para una coexistencia futura con estos animales. Procura basarse en el trabajo histórico y actual de los escritores y exploradores de National Geographic David Quammenla Dra. Rae Wynn-Grantla Dra. Krithi Karanth, Doug Chadwick y Barry Lopez.

Ruddy Roye

Radcliffe (Ruddy) Roye es un fotógrafo de documentales especializado en fotoperiodismo y retratos ambientales y editoriales. Siente gran interés por las personas de su país natal de Jamaica, que le brindan una inspiración especial. Ruddy con frecuencia trabaja como fotógrafo para National Geographic.

El proyecto de Ruddy, “When Living is a Protest” (Cuando vivir es una protesta), documentará la forma intencional y resuelta en que las familias que perdieron a un integrante debido a la violencia armada (ya sea a manos de la policía o de defensores de la supremacía de la raza blanca) lidian con estas muertes. Una vez que se han ido las cámaras y quienes participaron en los disturbios, Ruddy tiene el objetivo de descubrir lo que los predicadores han llamado “el día más solitario en la vida de una familia de luto”: el día después del funeral.

Tara Roberts

Tara Roberts es narradora y tiene el objetivo actual de volver a imaginar y replantear la historia del origen de las personas africanas en América, y de contar historias que humanizan y aportan empatía, matiz y complejidad a la travesía humana de estas personas. Actualmente, es becaria del Open Documentary Lab del MIT.

El proyecto de Tara, “Stories from the Depths” (Historias desde las profundidades), creará un podcast narrativo nuevo que aporte una sensación de aventura, humor y conexión a las historias culturales que se han marginalizado o perdido. La primera temporada del programa se adentrará en la poderosa narrativa global de la búsqueda de naufragios de esclavos. También desafiará los límites de la forma en que se cuentan las historias de audio dando empleo a las comunidades con las que estamos contando historias como colaboradores en el lugar de los hechos.