La asociación sin fines de lucro, COBERTIZO, anuncia su programa internacional de producción artística y su residencia latinoamericana en Jilotepec

4

 

  • El Programa Internacional de Producción Creativa, así como la Residencia Nacional se llevan a cabo en COBERTIZO, en Jilotepec, Estado de México, y buscan generar acercamientos sensibles en un ambiente incluyente y responsable con los artistas, la comunidad y el medio ambiente, así como fomentar la investigación y el diálogo para el desarrollo o continuidad de proyectos creativos. 

COBERTIZO es una asociación sin fines de lucro ubicada en Jilotepec, Estado de México, que abre sus puertas en 2019 con el objetivo de promover e incentivar la producción artística contemporánea en México a través de sus dos programas. 

Surge como una iniciativa que responde a su historia y relación con la localidad, ubicada a sólo dos horas de la Ciudad de México, en un lugar lleno comestibles como el epazote, o el ajenjo, y de una gran variedad de animales silvestres como conejos, zorrillos, ranas, lechuzas o murciélagos. Su nombre significa “el lugar del jilote o maíz tierno”. 

En este entorno natural, el Programa Internacional de Producción Creativa de COBERTIZO tiene como objetivo albergar y desarrollar las prácticas pictóricas más relevantes en el quehacer internacional. 

Dirigido a artistas internacionales de entre 21 y 45 años que trabajen con la pintura, dibujo, collage, fotografía o cualquier otra disciplina que problematice y reflexione sobre la imagen, este programa se construye a partir de la inmersión intensiva enfocada en la producción, el seguimiento riguroso por parte de mentores y la formación de redes de intercambio profesional con otros artistas y espacios en México. 

Durante 4 semanas los artistas seleccionados por un comité especializado recibirán todos los servicios necesarios (hospedaje, transporte y comida) para poder enfocarse en la producción y desarrollo de sus proyectos artísticos. 

Los artistas seleccionados recibirán visitas por parte de los mentores con el fin de abrir un diálogo y dar seguimiento al trabajo de cada residente. Estas visitas se dividirán en sesiones personales y grupales. 

El tercer fin de semana se realizará un viaje a la Ciudad de México en el que, en colaboración con la plataforma para la difusión del arte contemporáneo, ONDA MX, se visitarán diferentes espacios independientes con el fin de establecer vínculos con las iniciativas de mayor incidencia en la escena del arte emergente en el país. 

Al final del programa los residentes mostrarán su trabajo en un Open Studio en el que se invitarán a personas especializadas en el campo de las artes, ex residentes y miembros de la comunidad de Jilotepec. 

Los mentores del Programa Internacional de Producción Creativa de COBERTIZO son: la artista visual Fabiola Menchelli, la pintora Fernanda Brunet, el artista visual y músico Javier Areán y el artista y curador Luis Hampshire

Fabiola Menchelli estudió artes visuales digitales en la Victoria University, en Melbourne, Australia, y una maestría en artes visuales en el Massachusetts College of Art. Su obra investiga ideas esenciales sobre fotografía a través del lenguaje de la abstracción. Ha exhibido en Arróniz Galería (Ciudad de México), Black Box Gallery (Londres), Marshall Contemporary (Los Ángeles) y Paris Photo (París), entre otros. Ha sido docente en Reed College (Portland), en la Escuela de Artes de la Universidad de Cincinnati (Cincinnati) y en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), entre otras instituciones. 

Fernanda Brunet estudió en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y el mundo. Su obra forma parte de colecciones importantes como Peter Stuyvesant Foundation, British American Tobacco, San Diego Museum of Art, La Colección JUMEX, entre otras. Obtuvo el premio de adquisición en pintura en la VI Bienal Monterrey FEMSA. Su trazo y composición remiten inmediatamente al lenguaje visual utilizado en cómics y manga, y ha explorado el erotismo, el paisaje y la abstracción. 

Javier Areán es artista visual y músico. Cursó estudios superiores en la New School for Social Research de Nueva York, la New York Studio School y la Universität der Künste, en Berlín. Su práctica artística está basada en ideas sobre el recuerdo, la memoria y el cruce de eventos históricos y autobiográficos. Ha exhibido su trabajo en Java Arts (Phnom Penh), Hangar (Barcelona) y Archivo Colectivo (Ciudad de México), entre otros. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como el Museo de la Estampa, el Museo de Cancillería, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la Colección Kaluz. 

Luis Hampshire estudió arte en la Universidad Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Es artista visual, curador y cofundador del espacio cooperativo de arte autogestivo Ediciones Plan b, junto a Jessica Wozny. Ha sido acreedor de estímulos y reconocimientos como el premio de adquisición en la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, entre otros. Ha curado diversas exhibiciones colectivas e individuales en Oaxaca, Ciudad de México y el extranjero. Fue director del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y del Museo de los Pintores Oaxaqueños. Actualmente colabora con la plataforma de arte Oaxaca Múltiple. 

El programa incluye: 

  • Transporte de la Ciudad de México a COBERTIZO y de regreso (incluye transporte de obra).
  •  Hospedaje en habitación individual con baño propio. 
  • Estudio de trabajo semi independiente con acceso 24/7 y wifi. 
  • 3 comidas por día, 6 días a la semana. 
  • Materiales base. 
  • Áreas comunes (cocina, biblioteca, terrazas, sala, cuarto de TV y comedor). Asesorías y revisiones de portafolio por parte de 3 mentores. 
  • Visita guiada a espacios independientes en la Ciudad de México (incluye transporte y hospedaje). 
  • Open Studio con invitados especializados en arte, ex residentes y miembros de la comunidad de Jilotepec. 

Por otro lado, la Residencia Nacional de COBERTIZO, dirigida exclusivamente a artistas latinoamericanos o extranjeros que trabajen y radiquen en México, funciona por medio de la selección de unx curadorx invitadx y tiene como objetivo fomentar las prácticas pictóricas en América Latina, y reflexionar sobre ellas. 

La Residencia Nacional también hace especial énfasis en la producción, por lo que COBERTIZO ofrece un espacio y ambiente óptimos para el desarrollo o continuidad de proyectos creativos al mismo tiempo que incentiva el intercambio de reflexiones a partir de visitas periódicas por parte de la curadora o curador invitado, sesiones críticas de trabajo guiadas, y un Open Studio donde los artistas presentarán el trabajo realizado durante su proceso en un evento al que asistirán ex residentes de COBERTIZO, otros profesionales del arte y miembros de la comunidad de Jilotepec con el fin de hacer revisiones de portafolios, dar seguimiento y analizar las conclusiones alcanzadas. 

Esta residencia tiene una duración de tres semanas y es 100% subsidiada por COBERTIZO, por lo que lx artista se compromete a otorgar una pieza a modo de retribución. 

Esta residencia incluye: 

  • Transporte de materiales y obra. 
  • Hospedaje individual con baño privado. 
  • 3 comidas por día, 6 días a la semana. 
  • 2 visitas por parte de la curadora o curador invitado. 
  • Materiales base. 
  • Estudio semi independiente con acceso 24/7 y wifi. 
  • Open Studio

La convocatoria abre hoy, 3 de marzo de 2021 y, con el propósito de poder recibir artistas en el ciclo que les resulte más conveniente, permanecerá abierta para 4 períodos distintos: 

Periodo 1: cierre: 30 de abril; publicación de resultados: 10 de mayo. 

Periodo 2: cierre: 30 de mayo; publicación de resultados: 10 de junio. 

Periodo 3: cierre: 30 de junio; publicación de resultados: 10 de julio. 

Periodo 4: cierre: 30 de julio; publicación de resultados: 10 de agosto. 

Para más información puedes escribir al correo info@cobertizo.com.mx