Elon Musk: los pronombres de género son “una pesadilla estética”

27

El magnate dividió opiniones al abordar el tema de los pronombres de género

El fundador de SpaceX y Tesla publicó en su cuenta oficial de Twitter un meme que muestra a un soldado de la primera guerra mundial cubriendo sus ojos ensangrentados acompañado de la leyenda “cuando pones él/ella en tu biografía”.

Algunos de los usuarios denunciaron que se trataba de una expresión de xenofobia, y un ataque a la comunidad LGBTQ. Mientras que otros lo tomaron más como una crítica a usos del lenguaje que a personas.

Un usuario de Twitter comentó “Como miembro del LGBTQ estoy de acuerdo. No creo que necesitemos pronombres extra para que las personas sean diferentes. Si no tienes un género, entonces simplemente no puedes ser humano, porque eso es lo que te define. Dicho esto, deseo lo mejor para todos los que quieran ser ellos mismos”.

Jennifer Sensiba, periodista de CleanTechnica, en un artículo publicó una crítica a la publicación de Elon, en la que menciona “El asunto es que la mayoría de las personas que ponen pronombres en sus biografías de Twitter no están tratando de oprimir a nadie. Están tratando de señalarle a los transexuales que ellos importan”.

Tras haber compartido en Twitter su artículo, y mencionando a Elon Musk, el magnate respondió usando el mismo medio “apoyo absolutamente a la comunidad trans, pero estos pronombres son una pesadilla estética”.

En pleno auge de corrientes post-estructuralistas y posmodernas, el debate que se abrió puede considerarse típico de una época que se encuentra en proceso de reinventar constantemente tanto sus formas de expresión, como la realidad social que queremos que reflejen esas expresiones. Una sociedad equitativa.

Los comentarios del señor Musk se pueden descontextualizar fácilmente, sin embargo vale la pena tratar de comprender su punto y es que está juzgando un aspecto filosófico del lenguaje, su estética, no está diciendo nada de la comunidad LGBTQ, simplemente está elaborando una crítica a la gramática post-estructuralista, que por ser a veces más confusa que inclusiva, es desechada.

Especialmente tratándose de un hombre que se dedicó a la física, es incluso congruente que no apoye la transformación arbitraria del lenguaje ya que no hay un argumento lo suficientemente racional y lógico para justificarlo.

Las opiniones siempre serán divergentes en lo tocante a representaciones culturales del género, empezando por el lenguaje, sabiendo eso, lejos de rechazar discursos que reflejan ideas que no se adaptan a las nuestras, lo que debe ocurrir es que exista una síntesis entre diferentes formas de pensar y hacer efectivo el concepto de pluriculturalidad.