“Elle”, el nuevo pronombre inclusivo que la RAE ya contempla para su diccionario

489

Por Jorge Augusto Peña


El lenguaje inclusivo ha estado en la sociedad desde hace años, ahora estará en el diccionario también.

La RAE ha dado a conocer a través de su sitio web oficial algunas palabras que forman parte de su “Observatorio de palabras”, entre ellas se encuentran algunas como “transfobia”, “cruzazulear”, e “influencer”.

El término que más ha llamado la atención por sus implicaciones sociales y de equidad de género es el pronombre “Elle”, que se propone sea utilizado para referirse a personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros establecidos.

Algo similar ya había ocurrido en Suecia, donde Hon, significa ella, y Han, Él; se incorporó después para propiciar una mayor equidad de género el pronombre Hen, para referirse a individuos no binarios.

En la década de los cincuenta del siglo XX, el filósofo Jean Jacques Derrida, propuso que se aboliera la perspectiva binarista proveniente del lenguaje, y por este pensador se comenzaron a escribir palabras con una equis en el lugar de la vocal que determinaría el género, siendo así que al escribir una palabra como “individuo”, quedaría transformada en “individux”, y de esta manera queda expreso el descontento con la concepción binarista del lenguaje, y por lo tanto del pensamiento. 

Fue justamente Derrida quien acuñó el término “logocentrismo”, que posteriormente adoptaron corrientes influenciadas por sus ideas, como el psicoanálisis de Jean Jacques Lacan, el postestructuralismo, y el feminismo, dando a luz al término “falogocentrismo”, que se refiere específicamente a cómo se privilegia lo masculino tanto en el lenguaje como en el pensamiento.

“Elle” aún no forma parte del diccionario oficial de la RAE, pero que sea contemplada en el observatorio de palabras significa que muy probablemente sea solo cuestión de tiempo para que su uso sea establecido como normal.