Algunos quieren ser más nazis que Hitler”
El Pianista (Película)

Jack El-Hai, nos cuenta la historia de Douglas M. Kelly, un joven ´psiquiatra que tuvo la suerte de entrevistar y hacer las baterías de pruebas a todos los criminales nazis en el marco de los juicios de Nüremberg, donde los jerarcas nazis fueron condenados por crímenes contra la humanidad, cuando los horrores del Tercer Reich salieron a la luz pública.

El libro, basado en las notas de Kelly (quien sustituyó al psicólogo de la prisión León Goldensohn, quien solicitó su cambio), quien tuvo el honroso privilegio de estar cara a cara con los jefes nazis, quienes con Herman Goering a la cabeza, fueron condenados en su mayoría a la horca, siendo el Reichmarshal referido el único que burló la seguridad de la prisión, al evadir la sentencia y morder una capsula de cianuro.

Un libro que nos cuenta los pormenores de las mentes criminales y que inspiraron a Kelly a realizar programas de televisión (Criminal Minds) en la década de los 50 en Estados Unidos sobre cómo opera la criminalidad de la mano de la megalomanía.

El texto nos adentra en los preparativos del Tribunal Internacional de Justicia (antecedente directo del tribunal de la Haya) donde los principales artífices del nazismo recibieron la pena capital, así como un análisis de primera mano sobre la mente de los artífices del holocausto y como bajo el pretexto de “seguir órdenes”, hicieron que el exterminio de judíos en Europa, casi fuera una realidad.

En sus páginas veremos a Herman Goering, tratado de agradar al jurado y manipulando a todos los detenidos para crear un frente común en contra de los jueces aliados, así mismo veremos figuras grises como Julius Streicher (editor del infame panfleto Der Sturmer), Alfred Rosemberg (ideólogo nazi) y Rudolf Hess (condenado a cadena perpetua y quien murió en la prisión de Spandau en 1987) entre otros, quienes muestran su verdadera personalidad sin toda la parafernalia de un Estado que los endiosó.

Un libro que sin duda será del agrado, no sólo de los estudiantes de psicología y de la historia, sino del público en general, en cuyas páginas nos muestra el otro lado del imperio del mal, más conocido como nazismo, así como la vida y obra de Kelly, quien jamás pudo superar el haber convivido con los criminales más infaustos de la historia del siglo XX.

Sin duda alguna, un texto que vale la pena leer y releer.

 

@borgestom