El documental «La llevada y la traída”, de la destacada actriz y directora Ofelia Medina, Será exhibido en la Cineteca Nacional.

107



Considerada como una oda a la Virgen de Zapopan, el documental «La Llevada y la Traída», de la actriz y directora Ofelia Medina, será exhibido en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional los días 24, 25, 26 y 31 de mayo, así como el 1 y 2 de junio a las 20:00 hrs. Es una magnífica oportunidad para vivir a través de la pantalla una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas de Jalisco que año con año atrae a más de 2 millones de feligreses.

Con la narración y dirección de la connotada actriz OFELIA MEDINA, ésta su segunda obra cinematográfica retrata desde diversos ángulos La Romería llena de fe, historia y vivencias que pone de relevancia una de las manifestaciones sacras de mayor importancia de nuestro país.

Luego de haber recibido recientemente el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica, la también productora y directora, lleva a la pantalla una especial propuesta fílmica que contó con la investigación histórica de Begoña Lecumberri.

Se calcula que cada año esta Romería reúne a 2 millones de fieles en honor a la que es considerada como la patrona de la Diócesis de Guadalajara cuando la también denominada «Virgen Peregrina» hace un recorrido de nueve kilómetros por las iglesias de Guadalajara. 

«La Llevada y la Traída» le dio a OFELIA MEDINA la satisfacción de haber vivido de cerca el culto por la Virgen de Zapopan y todo este fervor lo plasmó en el documental en lo que es un recorrido por calles y barrios convirtiéndose en una introspección al fervor religioso de todo un pueblo que sale a vivir un ritual infaltable como parte de una añeja tradición espiritual. 

 Este segundo documental de OFELIA MEDINA tuvo Mención Honorífica en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de haber sido inscrito para integrar algunas de las nominaciones de la siguiente edición del Premio Ariel 2022. 

En la parte del elenco, «La Llevada y la Traída» contó con la participación de OFELIA MEDINA, Marisol Languren, Héctor Quintero y Farith Reyes, personajes reales en esta historia. 

OFELIA MEDINA, con más de 50 años de labor artística, ha recibido recientemente varios reconocimientos, uno de ellos por parte del Cabildo de Mérida que le hizo entrega de la Medalla por la Cultura y las Artes «Silvio Zavala», además de haber sido galardonada también en la pasada edición del Festival de Cine de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por toda su trayectoria profesional. 

En relación a sus nuevos trabajos actorales destaca su participación en la película «Mal de Ojo», del director Isaac Ezban, además de haber formado parte del elenco de la película «Al límite de la venganza», que acaba de estrenarse en nuestro país, una producción que reunió a figuras internacionales como Andie Macdowell. 

Por ahora, la satisfacción más importante de OFELIA MEDINA es que «La Llevada y la Traída” sea apreciada por el público y se introduzca a una de las festividades religiosas de mayor arraigo de Jalisco, una tradición cultural que ha forjado a todo un pueblo en torno a la Virgen de Zapopan.

La cita con la Virgen de Zapopan ha llegado y la mirada del cine para conocer de cerca esta romería es lo que ofrece el documental que se proyectará en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional.