Del amor y otros demonios: la novela de un amor prohibido

164

Por Paulina García M.

El amor, la religión y las pasiones humanas siempre han sido temas controversiales abordados por el cine y la literatura. Uno de los autores que se ha adentrado en este universo, es Gabriel García Márquez, quien, en su novela Del amor y otros demonios, narra la relación amorosa, erótica y clandestina de un sacerdote llamado Cayetano Delaura con una niña de doce años, Sierva María de Todos los Ángeles. Este planteamiento se acerca al tocado en películas como “El crimen del padre Amaro”, en donde el clérigo también se ve arrastrado por su deseo.

En Del amor y otros demonios, García Márquez juega con el lenguaje y las situaciones, al sugerirnos que la pequeña se encontraba poseída por el demonio y necesitaba un exorcismo, de forma que esta niña-demonio es la viva metáfora del deseo sexual, la tentación y el pecado en que cae el cura.

Se trata de una novela que además de remontarnos a una época antigua, pues la historia se sitúa a finales del siglo XVIII, nos mantendrá deseosos por conocer el desenlace. Así que, si quieres conocer más sobre la historia de estos personajes, no te pierdas de la oportunidad de leerla de principio a fin.