CARMEN SALINAS

19

Luego de estar un mes hospitalizada debido a un derrame cerebral, la multifacética actriz, productora, política y un icono del espectáculo en México Carmen Salinas Lozano, quien también lució su talento como cantante e imitadora falleció la noche del 9 de diciembre de 2021 en la Ciudad de México a la edad de 82 años. Familiares de la actriz habían comunicado días antes que Carmen Salinas se encontraba “en estado de coma con sus órganos funcionando de manera natural” sin embargo perdió la batalla contra la muerte.

La familia Salinas confirmo en un comunicado que:

“Con profundo dolor, hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salidas, ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021”.

En noviembre pasado fue internada en el hospital a causa de una hemorragia cerebral.

Desde pequeña sufrió los embates de la pobreza, pero eso no le hizo perder sus aspiraciones artísticas. Ya cumplidos los diez años comenzó como cantante haciendo imitaciones en un programa de radio en Monterrey debido a que la actriz Andrea Palma había llegado tarde al programa.

Nacida el día 5 de octubre de 1933 en Torreón, Coahuila.  La actriz se inició en las telenovelas dirigidas por Ernesto Alonso en 1964 como ‘La vecindad’, ‘La frontera’ o ‘El chofer’ y en el año 1970, saltó al cine con su primera película titulada ‘La vida inútil de Pito Pérez’ al lado de Ignacio López Tarso y Lucha Villa, entre otros.

Tuvo un retiro momentáneo debido al fallecimiento de su hijo Pedrito Plascencia en 1994, y su retorno al campo actoral se daría en ese año. Pero meses después regresaría como productora de la obra Aventurera, montaje de gran éxito en todo el país y parte de Estados Unidos.

También tuvo una trayectoria política participando como embajadora de la educación del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE). Un año más tarde se integró a la cámara baja en la LXIII Legislatura y fungió como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género; su etapa como diputada plurinominal terminó en 2018.

Una estrella del pueblo, como ella siempre se consideró. fue criticada pero también aclamada, ella fue una mujer solidaria, ayudó a muchas personas, desde estudiantes del movimiento del 68 hasta reporteros entre muchos más, no había distinción, ella ayudaba por el placer de ayudar. Fue un ser humano de gran corazón.

Descanse en paz Carmen Salinas.