AMLO lee la carta que le envío al rey de España donde le exige disculpas por la Conquista

6

El presidente Andrés Manuel López Obrador, leyó esta mañana, la carta que envió al rey de España, Felipe VI, donde pide, se ofrezcan disculpas al pueblo mexicano por los hechos ocurridos durante la conquista española en el siglo XVI, la misiva fue enviada en marzo de 2019.

En principio menciona que al igual que al Papa, le envía al rey el siguiente manifiesto, derivado de los 500 años después de la conquista española en tierras mexicanas.

Comentó que la llegada de Cortés a territorio mexicano, significó “un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana”, pero que fue violento, doloroso y transgresor. 

Después de hacer una descripción de ciertos sucesos derivados de la conquista española, el mandatario mencionó, en la misma carta, que “en suma durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación”.

“México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”, se expresa en la carta.

El Estado mexicano este año, en lo que denominó “reconciliación histórica”, emitirá perdón a los pueblos originarios por haber sido agraviados y discriminados después de la independencia de México hasta entonces por el mismo gobierno, por lo que se invita a España a una ceremonia de alto nivel donde, de la misma forma, el pueblo de España reconozca de manera pública  y oficial los agravios causados en la conquista para poder iniciar una nueva relación plenamente apegada a los principios que orientan a “nuestros respectivos Estados,  señaló el presidente de México.

 

Con información de Luis Alberto Piedra G.