Por Óscar Morales

Twitter: @oskah_

 

Es interesante sumergirse, año con año, a ese mar de sonidos, géneros, estilos y propuestas que la música nos brinda, sin duda es algo que disfruto mucho. Pero es aún más interesante ver, y oír, que los límites en la música se van perdiendo, que cada vez los creadores se arriesguen a no estancarse en un solo sonido y a que  los prejuicios a la música se vayan diluyendo para que los oídos y las mentes de quienes disfrutan de oír música se vayan ampliando.


Este año no es la excepción y vemos como disco tras disco que escuchamos nos sorprende, así que en esta ocasión me di a la tarea de compartirles 15 discos con interesantes propuestas que el 2019 nos ha dejado, hasta ahora.

This Is How You Smile – Helado Negro

Concebido y creado en el 2014, finalizado un año después pero no fue hasta que Roberto Carlos Lange aka. Helado Negro encontró una historia en este sexto álbum gracias a leer Girl de Jamaica Kincaid, que este disco pudo salir a la luz este año. This Is How You Smile es una exploración sonora bilingüe lleno de atmósferas sublimes y relajantes, llenas de experiencias personales que se logra brindar un abrazo para el alma y de muestra a través de la música el gran poder que tiene la sonrisa en la humanidad. 

Sin duda alguna, el sexto material de larga duración del músico estadounidense es el mejor de toda su carrera… hasta ahora. 

Titanic Rising – Weyes Blood

El cuarto disco de Natalie Mering es el más ambicioso y el mejor logrado de toda su carrera musical. En Titanic Rising, Weyes Blood nos explora las formas en la que uno llega a amar en estos tiempos donde la tecnología permea en nuestra vida día a día y cómo estas experiencias nos llevan a tocar fondo pero también nos hacen ascender al creer en uno mismo y en el otro. Este álbum es emocionalmente poderoso y logra generar empatía en quien lo escucha porque todos, o casi todos, hemos pasado por esos momentos. 

De Brujas, Peteneras y Chachalacas – La Bruja de Texcoco

La historia de La Bruja de Texcoco es una llena de esa magia y ese misticismo que sólo méxico puede ofrecer y justo esas características se oyen pero sobre todo se sienten en su debut. Explorando con los sones y el huapango que retoma simbolismos de la mexicanidad y la religión, la bruja nos lleva por paisajes sonoros que nos llevan al límite no sólo del género musical, también del género sexual.

Igor – Tyler, The Creator

Cuando creíamos haber visto lo mejor de Tyler, The Creator en el 2017 con Flower Boy, el rapero nos sorprende este año con Igor, su quinta producción de larga duración. En él, Tyler ha logrado sanar viejas heridas y sentimientos encontrados con su pasado, y sobre todo con su padre, que se refleja en un disco mejor trabajado ya que el minuciosamente lo creo, lo escribió y lo produjo. Con elementos de la vieja escuela del rap y del hip hop, mezclandolo con sonidos más actuales, el rapero estadounidense encuentra la paz que tanto había buscado para tener así su libertad como creador. 

Soy Piedra – Belafonte Sensacional

Bajo la producción de Hugo Quezada (Robota y Exploded View), el tercer material de larga duración de esta banda chilanga superó todas las expectativas que se tenía de él. Los 11 temas que le dan vida a Soy Piedra consolidan, aún más, la carrera musical de Belafonte Sensacional, dándole nueva vida a su estilo influenciado por el folk y por el punk mezclando sonidos de ese rock muy a la Velvet Undergroun. 

Punk – Chai

Si pudiéramos definir en una palabra el sonido y el estilo de este disco, sería sin duda alguna Divertido. Con una mezcla ecléctica en donde pop, punk, dance, funk y electrónica el cuarteto japonés conformado por Mana, Kana, Yuki y Yuna realizan en Punk un manifiesto sonoro no solo a un género musical, sino a una  palabra que expresa sentido de fuerza en uno mismo, para llegar a ser la persona que realmente quieres ser, creer en ti mismo en cada situación. 

De Facto – Lorelle meets The Obsolete

Esta agrupación oriunda de la ciudad de Guadalajara se ha ganado un estatus de culto. Si bien, no tiene una gran percepción en nuestro país, este dúo se ha consagrado por ser una agrupación con una ejecución musical ya sea en el estudio como en el escenario. En De Facto, Lorelle meets The Obsolete explora un sonido muy oscuro mezclando la psicodelia y el kraut sin dejar de lado ese toque de shoegaze e interpretando sus temas en español, sin duda este es su trabajo más ambicioso.

Proto – Holly Herndon

Para Holly Herndon no es un juego el crear música. Conforme va creando piezas nueva, va de la mano de la tecnología para llevar más allá la música electrónica. En esta ocasión, la oriunda de Tennessee logró crear un ensamble de voces y de la mano del software Spawn, entregó un larga duración ambicioso lleno de melodías impecables en donde hace una gran reflexión sobre el papel que juega la tecnología y los seres humanos en el proceso de creación.   

 

SYSTEM – Debit

Influenciada por la literatura maya y tzotzil pero de los sonidos del tribal guarachero, Debit nos entrega en SYSTEM, su segunda placa bajo en sello N.A.F.I, un disco que retoma lo místico del pasado prehispánico y el poder del tribal para llevarnos a la pista de baile con un sonido vanguardista, futurista y potente. 

Anima – Tom York

Dream Camera es un dispositivo capaz de capturar el mundo del inconsciente, el cual se anunció en el metro de Londres para que la gente gente pudiera recuperar sus sueños. Este anuncio, que pudo haber sido una trama en Black Mirror, fue la manera en que se dio a conocer la llegada de un nuevo disco en solitario de Tom York. En Anima, el también vocalista de Radiohead, explora los sonidos de la música electrónica creando un trabajo minimalista pero con un sonido hipnótico, sublime y distópico que reflexiona sobre los sueños y los miedos en el siglo XXI.

Ahomale – Combo Chimbita

El segundo material discográfico del proyecto afro colombiano radicado en Nueva York nos lleva a un viaje sonoro en el que recopila las raíces sonoras de la cumbia, ritmos caribeños, la psicodelia y el rock para entregarnos un disco con una identidad ancestral pero vanguardista. En Ahomale nos muestra un gran espectro de sonidos y de ritmos denominada afrofuturismo que convergen entre el pasado y el presente para prepararnos hacia el futuro.

U.F.O.F. – Big Thief

Este podría ser el ejemplo de que a veces menos es más. En U.F.O.F., Big Thief nos atrapa con un sonido folk que reflexiona sobre el universo, las personas a través del amor y el dolor, el universo y la vida en general. Lo hace de una manera tan sencilla y honesta que logra ser poderoso y  generar empatía en quien lo escucha.

Almadura – iLe

El segundo material discográfico de Ileana Cabra le da la vuelta a su corta pero concisa carrera en solitario. En Almadura, iLe retoma sonidos caribeños para dar un grito de protesta en contra de las desigualdades, las injusticias, los problemas económicos y la violencia en contra de las mujeres en su natal Puerto Rico. Si bien, este disco que habla de este país latinoamericano, el mensaje es tan contundente que bien podría ser el grito de batalla para combatir las desigualdades en cualquier latitud de este continente.

When I Get Home – Solange

En A Seat at the Table, Solange desnudó su alma con una mezcla elegante de R&B y soul. Pero en este disco lleva más allá estos estilos experimentando con el jazz y el ambient. El resultado es un material que rompe con la estructura clásica de un disco o de un sencillo con un sonido contemplativo, sublime e hipnótico en el que recuerda con añoranza todos esos recuerdos del hogar y del lugar donde creció.

Goela Abaixo – Liniker e os Caramelows

Bajo un contexto socio político bastante tenso en Brasil, llega Goela Abaixo en el que demuestra que la diversidad de sonidos y de personas pueden hacer frente a las problemáticas que aquejan al país sudamericano. Profundizando en el funk carioca, el soul y el R&B en  Goela Abaixo dejan claro que visibilizando, resistiendo y luchando se puede pensar en un mundo mejor.