Conoce los actos latinoamericanos del Festival Hipnosis 2019

Por Óscar Morales

Por segundo año consecutivo Las Caballerizas de Huixquilucan, en el Estado de México, albergará la tercera edición del Festival Hipnosis. Este festival desde su primera edición se ha encargado de resaltar esos sonidos lisérgicos e hipnóticos de todos los rincones del mundo. El 26 de octubre de este año los actos que encabezan este festival, y por lo cual ha emocionado a más de uno, son Stereolab, The Claypool Lennon Delirium, Electric Wizard y más.

Este festival también ha sido una gran plataforma para proyectos latinoamericanos que están explorando sonidos hipnóticos y que son necesarios escuchar. Así que te invitamos a que conozcas estos proyectos que se presentarán en la tercera edición del Festival Hipnosis: 

 Tajak

Esta banda dio su origen en Baja California y conformados por Álvaro, Ñois y Coco,  toma su nombre del dialecto de la comunidad indígena los kiliwas que quiere decir esqueleto. Desde el 2014 este trío ha estado presente en el radar musical en el que el drone, la psicodelia y el krautrock para entregarnos sonidos potentes, estruendosos y vibrantes que resaltan, aún más, en sus presentaciones en vivo, por las cuales la banda tiene una buena reputación. 

En una entrevista, la agrupación comenta que esto solo es tocar… ”tienes que tener todo un proceso detrás y compartirlo con otros para que se armen cosas más chidas”. Y eso es lo que han estado haciendo, ya que son fundadores del sello Hole Records y del festival que lleva el mismo nombre. Abanderados con el DIY, Tajak busca resaltar esos proyectos que valen la pena y que nadie está firmando para brindarles difusión.  

The Holydrug Couple

Conformada por Ives Sepúlveda y Manuel Parra, con 3 materiales de larga duración y con poco más de 10 años de trayectoria, este dueto chileno ha logrado darle la vuelta al mundo con un sonido psicodélico que es capaz de despertar emociones que no sabías que tenías. The Holydrug Couple con su música, nos lleva un viaje sonoro y lleno de melodías que van evolucionando. 

Esta banda chilena ha compartido escenario con Tame Impala, The Black Angels, Deerhunter, entre otras bandas  y también ha pisado grandes escenarios de festivales dedicados a la psicodelia como Austin Psych Fest y LEVITATION. Ahora, The Holydrug Couple vuelve a México para esta nueva edición del Festival Hipnosis. 

Sei Still

Desde el 2016, esta banda de la Ciudad de México conformada por Lucas Martín, Mateo Sánchez Galán, Andrés Lupone, Jerónimo Martín y Sebastián Rojas poco a poco se ha ganado un renombre en la música independiente de nuestro país. Con un sonido de momentos crudo, lleno de distorsión y con melodías hipnóticas e introspectivas, Sei Still con sus dos sencillos publicados este año (“Tácticas de Guerrilla Urbana” y “El Camino”)  demuestra que Tácticas de Guerrilla Urbana, su disco próximo a salir bajo la producción de Hugo Quezada, será uno de los más interesantes en el ambiente independiente mexicano. 

Otro punto a su favor de este quinteto mexicano, es su potente y magnífica interpretación en vivo que eleva más allá esos sonidos anteriormente descritos y que han dado de qué hablar en presentaciones como la que tuvieron en el festival Hole Record. Y no cabe duda, que dejarán un gran sabor de boca en la tercera edición del Festival Hipnosis.