Puesto que las abejas son el insecto polinizador por excelencia y juegan un papel fundamental en nuestro ecosistema, el día de ayer  de manera unánime, el Congreso de Guanajuato aprobó la iniciativa para poder crear la Ley para la Protección de las Abejas y el Desarrollo Apícola, la cual prevé multas de hasta 8 mil pesos a quien las mate o les cause daño en dicho estado. 

Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local se dijo sumamente preocupado, ya que las poblaciones de abejas se están reduciendo de una manera muy rápida, asegurando que los guanajuatenses no se quedarán con las manos cruzadas ante dicha situación. 

     “La vinculación entre los apicultores  y las abejas tiene un enorme impacto ambiental, social y económico, por lo que los guanajuatenses no podemos permanecer en silencio. Debemos aprovechar la herramienta legislativa y los recursos de la administración pública para hacer la diferencia, para salvar a nuestro medio ambiente y a nuestras familias” expresó el funcionario. 

     La multa se impondrá a todas aquellas personas que: 

  • No cumplan con lo establecido en el artículo 16, fracciones V,VI,VII y IX de esta ley. 
  • Instalen sus apiarios sin observar las distancias previstas en el artículo 18 de dicha ley.
  • Utilicen productos agroquímicos o pesticidas en contravención con lo dispuesto en el artículo de esta ley. 
  • No cumplan con las medidas de seguridad que dicten las autoridades competentes para la protección de las personas y animales.
  • Utilicen productos químicos no autorizados por la SADER
  • Destruyan enjambres o colmenas total o parcialmente.
  • Usen productos químicos con la finalidad de dañar los enjambres o colmenas. 

 Hasta ahora Jalisco era el único estado que había aprobado una ley relacionada con el tema ‘Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores’, sin embargo es Guanajuato el primer estado en aprobar una ley a favor de la protección de las abejas.

Con información de Mariana Rojas