Por Ximena Delgado

En Celaya, Guanajuato, dueños de tortillerías han decidido cerrar de manera temporal sus locales luego de que el lunes pasado tres mujeres fueran asesinadas en un establecimiento similar. Se trataba de la dueña y dos de sus ayudantes. Esta medida fue tomada por parte de los empresarios locales como una protesta y, a la par, una medida de seguridad, ya que los tres asesinatos se llevaron a cabo luego de que la propietaria de la tortillería se quejara de que estaba siendo extorsionada.

Además del cierre de los establecimientos por tres días, los dueños tomaron una segunda medida que fue enviar una carta dirigida a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como también, una manifestación frente a la jefatura del Gobierno de estado, para dar a conocer que están siendo agredidos por presuntos extorsionadores.

Entre las colonias más afectadas por los cierres se encuentran Lagos, Las Flores, Santa Isabel, Jacarandas, El Ejidal, Monte Blanco, Barrio de San Juan de Dios y El Vergel. Los habitantes de estas colonias se han visto afectados, ya que han tenido que recorrer distancias más grandes para encontrar una tortillería abierta o han tenido que recurrir a los supermercados para comprar tortillas.