Yunque Fábrica de Arte presenta la exposición colectiva “Intersecciones. Seis aproximaciones a la física de lo posible”

Yunque Fábrica de Arte es un espacio para el desarrollo y producción de arte  contemporáneo que alterna técnicas manuales, mecánicas, digitales y de nuevas  tecnologías, que produce y organiza foros, residencias y exposiciones. 

66

La exhibición “Intersecciones, seis aproximaciones a la física de lo posible ”,  presentada por Yunque Fábrica de Arte, contará con obra de Tania Candiani, Ale de la  Puente, Chavis Mármol, Viktor Martínez, Enrique Minjares Padilla y Raúl Cordero en  Recinto Escandón del 21 de octubre al 21 de noviembre de 2021. 

Yunque Fábrica de Arte es un taller ubicado en la Colonia Roma que asesora y desarrolla  proyectos que involucran técnicas manuales, maquinaria y tecnologías digitales e interactivas  que entienden la importancia de ejercer un constante replanteamiento de la práctica artística  y su implicación estética, involucrándose en todos los procesos creativos necesarios para su  realización. 

Fundado en 2017 por el artista multidisciplinario Viktor Martínez, Yunque Fábrica de Arte,  construye redes de producción –contribuyendo a la elaboración de piezas para exposición  y objetos estéticos con alto acabado en su ejecución técnica en medios como la escultura,  instalación, objeto y diseño industrial, entre otros–, residencias –como un espacio de residen 

cias de trabajo temporales para artistas locales y extranjeros que requieran maquinaria que les  permita realizar su propia obra, apoyando con asistencia técnica y mano de obra especia lizada– y exhibiciones –proponiendo exposiciones derivadas de sus actividades anteriores,  mismas que acompañan la agenda de eventos artísticos de la Ciudad de México durante el  año. 

En este sentido, Yunque Fábrica de Arte funge como aliado complementario para las industrias  del arte y la creatividad. El proyecto cuenta, además, con un programa de extensión cultural de dicado al diálogo experimental, al intercambio profesional y la exploración técnica. Actualmente  produce y organiza foros, residencias y exposiciones. 

Intersecciones. Seis aproximaciones a la física de lo posible 

La exposición “Intersecciones. Seis aproximaciones a la física de lo posible”, organizada por  Yunque Fábrica de Arte como parte de su programa de extensión cultural del periodo 2020-2021,  busca evocar los fenómenos físicos de la realidad actual en el contexto de la cultura humana  y sus diferentes aspectos conceptuales; la mirada humana frente al fenómeno físico de la  intersección y los diferentes códigos materiales que nos compromete con ella: todo suceso es  resultado de una intersección.

La exhibición, que contará con obra de Tania Candiani, Ale de la Puente, Chavis Mármol, Viktor  Martínez, Enrique Minjares Padilla y Raúl Cordero, fue curada por Luis Ramaggio, y se llevará a  cabo en Recinto Escandón, ubicado en Cerrada la Paz 15, en la Colonia Escandón de la Ciudad  de México. 

El 21 de octubre se celebrará la inauguración a las 7pm, y podrá visitarse hasta el 21 de noviem bre de 2021. 

La necesidad de intersecciones humanas y la urgente búsqueda de diálogo entre la realidad y  los que la habitamos, inevitablemente, es el motor de inspiración de esta exhibición interdisci plinaria y reflexiva en torno a la experimentación física y la evocación poética de los fenómenos  de la posibilidad, interpretados desde la conceptualidad humana y sus diferentes lecturas. 

“Entender que toda posibilidad es una intersección en desarrollo, ayuda a volvernos  menos distantes con el universo y sus voluntades volubles”, afirma Luis Ramaggio.  

Esta revisión material e instalativa sobre el fenómeno de la posibilidad y su estrecha relación  con el proceso, dibuja muchos sentidos en el espectador: el de la ironía, la contemplación, la  energía y sus poderes, y el de la pugna existencial.  

“Intersecciones” fragmenta de este modo nuestra percepción: busca desnudar la idea tensa de  «cómo son las cosas», revela, si se observa con atención, que todo es producto y consecuencia  de la intersección; de las intersecciones. 

Toda posibilidad es una intersección en desarrollo 

A propósito del poder de la co(-)incidencia y sus implicativos físicos, la repercusión metafísica  y las energías de lo probable confluyen en esta exposición que expone varias versiones ensa yadas de todo esto: la realidad es el plano-soporte de todas las fuerzas que se buscan entre sí  frente al accionamiento invocativo del poder de lo posible. 

El espectador se expondrá a una secuencia sensorial de ensayos materiales que revisan las  diferentes formas en las que el fenómeno intersectivo afecta las dimensiones de lo humano; lo  espiritual, lo simbólico, lo cultural, lo metafísico, la espacialidad y la finitud.

De este modo, la exposición deja en constante evidencia un claro signo de procesualidad en la  que el espectador alcanzará a entender cómo cualquier idea o evocación es verbalizable desde  el desarrollo técnico y la mecanización conceptual. 

Para Yunque Fábrica de Arte, la idea no es la obra, es la energía que la engendra. Toda pieza  es una aglomeración de instantes. Responde al lineamiento creativo desde un espíritu de com plicidad y bajo un rigor responsivo: propone y desarrolla con la precisión de quien escucha y replica.  

Visita esta muestra de miércoles a domingo, de 12 a 7pm en Recinto Escandón a partir del 21  de octubre y hasta el 21 de noviembre de 2021.