Suma Gobierno Capitalino 858 escuelas con puntos WIFI gratuito

13
Foto: Reforma



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la Escuela Secundaria Técnica Núm. 78 «Enrique Arteaga Luna», en la Alcaldía Azcapotzalco, la cual es el centro escolar 858 que ya cuenta con internet gratuito WiFi, de las 2 mil 662 escuelas programadas en toda la ciudad, y con las cuales se otorgará conectividad a más de un millón de niñas y niños.

“Todas las aulas de cómputo ya tienen internet, ya los maestros pueden tener internet, ya las autoridades escolares, y de paso pues los niños y niñas pueden usar internet (…) Pero es importante que en la escuela lo dediquen para estudiar. Que ese tiempo que tienen gratis para sus teléfonos lo puedan utilizar para estudiar”, dijo a la comunidad escolar de la Secundaria Técnica Núm. 78 «Enrique Arteaga Luna».

La mandataria local explicó que la capital es la ciudad más conectada del mundo, ya que existen 15 mil puntos de internet gratuito a través de los postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el objetivo actual es habilitar puntos de WiFi gratuito en las Unidades Habitacionales y en 300 colonias que antes no tenían acceso a internet para que finales de 2022 se cuente con 33 mil 400 puntos de conectividad.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Antonio Peña Merino, explicó que al habilitar internet gratuito en todas las primarias y secundarias públicas de la capital, en los 27 planteles de preparatoria y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), en 14 campus universitarios de la ciudad, la UACM, la Universidad de la Salud y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” se podrán conectar un millón de alumnos al día.

“Con esta se van a poder conectar casi un millón de alumnos al día, aquí en esta escuela justo atrás del templete, está su salón de cómputo, que ustedes conocen, ahí hay una antena para que se puedan conectar justamente en las clases que ahí tomen, y afuera dirigida hacia el patio pues hay otra antena, esta antena, puede tener hasta 30 y 40 usuarios simultáneos, es decir al mismo tiempo con una velocidad garantizada de tres Megas, que les alcanza para todo lo que hacemos todos en internet, que Facebook, que Tik Tok, en fin, lo que ustedes hagan en internet y sin ningún límite”, añadió.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, reconoció que habilitar internet gratuito en las escuelas de la ciudad es una acción que cambia el futuro de la educación de la capital.

“No me queda más que agradecer en nombre de toda la comunidad educativa de la Ciudad de México esta iniciativa tan valiosa como lo es el internet en las escuelas”, dijo.

La directora de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 78 «Enrique Arteaga Luna», Nubia Mendoza Álvarez, expuso que el centro escolar que preside se encuentra transformado y rehabilitado gracias a los programas del Gobierno capitalino, ya que a través de “Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra” lograron remodelar el aula de danza, adquirieron más de 650 bancas, luminarias, pintura e impermeabilización.

“Y en esta ocasión, con el programa ‘Internet Para Todos’ la instalación del servicio de internet inalámbrico WiFi. Agradecemos su compromiso con la educación y ahora agradecidos por estas acciones”, señaló.

En el evento de conectividad, que se realizó en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 78 «Enrique Arteaga Luna», en la colonia San Antonio, Alcaldía Azcapotzalco, estuvieron presentes la alcaldesa de dicha demarcación, Margarita Saldaña Hernández; y la directora ejecutiva de Política Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la ADIP, Brenda Escobar Méndez.