Se construirá en CDMX la primera universidad de lenguas indígenas

1137

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dio a conocer que se construirá la Universidad de las Lenguas Indígenas, la cual estará ubicada en la alcaldía Milpa Alta, se eligió este sitio debido a que es en donde existe una mayor preservación de la lengua náhuatl.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la instalación de esta nueva institución tiene la finalidad de preservar las lenguas indígenas, ya que actualmente México es una las 10 naciones con más diversidad lingüística, contando con un total de 68 lenguas indígenas. Sin embargo, más de la mitad de ellas se encuentran en peligro de extinción, por lo que es importante su preservación y aprendizaje.

“Creemos que es necesario cuidar a los hablantes, a las personas y finalmente esto se vaya proyectando para que se preserve, rescate y fomente cada una de nuestras lenguas”, afirmó Ernestino Arcos Loreto, un hablante de lengua náhuatl.

De forma que, durante los próximos días se lanzará una convocatoria a las instituciones que sean expertas en la materia para delinear el futuro proyecto.

Con información de Paulina García M.