Reportan robo masivo y descuido de animales e instalaciones en el Zoológico de Aragón

68

Debido a que el zoológico permanece cerrado y prácticamente en el abandono durante la pandemia, delincuentes aprovecharon para hurtar cables y equipo, según informó el personal del lugar.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, 5 de agosto, en el Zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero. De acuerdo con informes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el personal del zoológico reportó que de un momento a otro el lugar se quedó sin energía eléctrica: los delincuentes forzaron las puertas con herramientas especiales y entraron a una subestación eléctrica para robar varios metros de cableado.

 El zoológico ya había sufrido un atraco hace una semana, donde se llevaron herramientas de trabajo como carretillas y otros utensilios para la alimentación de los animales.

Las autoridades también investigan el hurto de algunos especímenes, pues se ha reportado que ‘de manera extraña’ han muerto o desaparecido, aunque la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, declaró en un comunicado de prensa que “en ningún momento se registró el robo o la desaparición de ejemplares de fauna silvestre bajo cuidado humano”.

Ninguna de las cámaras de seguridad captó el momento del atraco. La investigación no descarta que estos robos sean realizados por el personal del zoológico como consecuencia de las reducciones de sueldo. Por su parte, los empleados denunciaron el abandono que padecen los animales ahí recluidos y de las propias instalaciones tras su cierre en marzo.

Con información de Magaly Montoya.