Reanudará CDMX vacunación de adultos mayores en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

113

Por Luis Alberto Piedra G

El día de hoy, las autoridades capitalinas informaron que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, a personas mayores de 60 años, se reanudará a partir del 24 de febrero, en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco. En estas demarcaciones se aplicará la vacuna rusa Sputnik V.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que, por las características del biológico ruso, el cual tiene que resguardarse a menos 20° centígrados, habrá macro quioscos  de vacunación.

Cristina Ruiz del programa nacional de vacunación en la CDMX, destacó que, se disponen de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, para habitantes de 60 años y más, de las alcaldías mencionadas, las cuales se aplicarán del 24 de febrero al 5 de marzo.

En total habrá seis unidades distribuidas en las tres demarcaciones. En Iztacalco se tienen detectados 79 mil 595 adultos mayores, en Xochimilco 65 mil 169 y en Tláhuac 49 mil 816, que en suma son 194 mil 580 personas.

Las unidades de aplicación en Iztacalco son el Palacio de los Deportes (puerta 5) y la Escuela Nacional de Educación Física. En Tláhuac será el Bosque de Tláhuac y el Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE. En Xochimilco serán la Escuela Nacional Preparatoria N°1  “Gabino Barrera” y el Deportivo Xochimilco.

Además habrá unidades móviles para las y los adultos a los que se les dificulta trasladarse a los macro quioscos. 

Asimismo, los adultos mayores registrados en la plataforma “mivacuna.salud.gob.mx”, recibirán un mensaje de texto donde se especificará la sede, el día y el horario para recibir la vacuna. Las personas no registradas, podrán recibir su primera dosis, basándose en el siguiente calendario.

A y B 24 de febrero, C y D 25 de febrero, E, F y G 26 de febrero, H, I, J, K y L 27 de febrero, M 28 de febrero, N, Ñ, O, P y Q 1 de marzo, R 2 de marzo. S, T y U 3 de marzo, V, W, X, Y, Z, 4 de marzo, los rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Es necesario llevar su CURP, identificación oficial (INE o INAPAM) o acta de nacimiento. Estos documentos serán para acreditar la edad y verificar el lugar de residencia.

Cabe mencionar que de la vacuna Sputnik V, se requieren dos dosis.