Parlamento de Mujeres de la CDMX aprueba dictamen transincluyente contra la violencia obstétrica

18

El Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2020 aprobó en sesión remota la iniciativa llamada ”Ley de Erradicación de la Violencia Obstétrica para el Parto Humanizado de la Ciudad de México”, donde se visibiliza y garantiza el derecho a la salud de las personas gestantes: mujeres, personas trans, no binarias e intersexuales.

La parlamentaria Victoria Rocha Román fue quien presentó esta iniciativa que fue aprobada con 36 votos a favor y 5 en contra. Dicha ley reformaría el Artículo 49 y 50 de la Ley de Salud capitalina con la finalidad de combatir la violencia obstétrica, incluir a todas las identidades y garantizar que tengan los mismos derechos y seguridad reproductiva.

 Es por esto que la iniciativa contiene un “lenguaje incluyente donde se habla de la mujer embarazada y de la persona embarazada”, el cual generó un debate entre las integrantes del Parlamento.

“Lo importante es que más allá de los debates, los legisladores se centren en lo que no está a discusión: la necesidad de proteger de la violencia obstétrica a cualquier persona que pueda quedar embarazada”

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México donde será analizada, informó su presidenta, la diputada Paula Soto.

Con información de Magaly Montoya