Mueren 383 trabajadores de limpieza de CDMX; autoridades no proporcionan equipo de protección necesaria

3
Foto: Cuartoscuro

Personal de limpieza y recolección de basura de la Ciudad de México denunció la falta de atención al gremio por parte de las autoridades; pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, su trabajo no se ha detenido y las alcaldías les entregan insumos insuficientes para realizar su labor de forma segura.

“Las delegaciones no han cumplido como debe ser con la entrega de cubrebocas, caretas ni guantes; en el mejor de los casos dotan de mascarillas y sólo una para todo el día, de esas delgaditas que sólo sirven por unas horas”, declaró Martín Hernández Torres, líder de la organización Grupos Construyendo Red Sindical.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 383 muertes por COVID-19 entre el personal de limpieza y al menos 80 hospitalizaciones, de acuerdo con información de la organización.

Además, el personal de limpieza manifestó el riesgo que implica separar la basura durante la emergencia sanitaria:

“Los trabajadores llegan y separan la basura y allí es donde va el contagiadero”, lamentó Martín Hernández Torres, quien pidió a la ciudadanía separar y marcar los residuos de una persona contagiada con COVID-19 antes de desecharlos.

Ante esta situación, los trabajadores de limpieza piden a las autoridades ser considerados como un sector prioritario para recibir la vacuna contra COVID-19, además del pago de un bono económico por riesgo.

Con información de Magaly Montoya