Médicos particulares darán atención en casa a pacientes enfermos de COVID-19

21
Foto: Flavio Lo Scalzo, Reuters.

El gobierno de la Ciudad de México informó que el próximo lunes arrancará un programa que permitirá a médicos de instituciones privadas brindar atención, vía remota o a domicilio, a pacientes con COVID-19.

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa. Y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento”, explicó en videoconferencia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien además informó que los hospitales ya se encuentran a más del 80% de su capacidad.

El programa “Atención Especializada a COVID-19 en Casa” es resultado de un convenio que hizo el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con la Iniciativa Privada. Comenzará atendiendo de manera gratuita a 600 pacientes en sus domicilios, pero el objetivo es atender hasta seis mil, según declaró Oliva López Arellano, secretaria de Salud.

Las y los pacientes podrán ser atendidos las 24 horas por médicos especialistas y contarán con servicios como el registro y seguimiento de su caso (expediente clínico), monitoreo remoto y entrega de kit de seguimiento (baumanómetro, oxímetro y termómetro), entrega de medicamentos, estudios de laboratorio, consultas médicas presenciales y por telemedicina, servicio de enfermería, coordinación en caso de traslado e insumos necesarios para la atención.

Para acceder a este servicio, los solicitantes deberán comunicarse a Locatel o al 911 para que un médico valore su caso y determine si son candidatos para el programa.

Con información de Magaly Montoya