lunes, agosto 8, 2022
InicioNoticiasCDMXLlega Ópera-Cinema al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Llega Ópera-Cinema al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Presentará en novedoso formato un tríptico que reúne II tabarro, Sour Angelica y Gianni Schicchi del italiana Giacomo Puccini.

Offenbach Operetta Studio llevará su novedoso formato de cine mudo con ópera en vivo al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del espectáculo Ópera Cinema, con un espectáculo conformado por tres óperas de un acto cada una: II tabarro (La capa), Sour Angelica (Sor Angélica) y Gianni Schicchi, tres de las más reconocidas obras del italiano Giacomo Puccini.

Las piezas, que se presentarán el domingo 5 de diciembre a las 18:00 horas, tienen una duración menor a una hora cada una y se estrenaron en su formato original en el Metropolitan Opera de Nueva York en 1918. Una de ellas posee un argumento pasional y realista, otra es lírica y mística, y una más es cómica.

Bajo la dirección escénica de Oswaldo Martín del Campo, la dirección musical de Teresa Rodríguez y la cinematografía de Yannic Solís, es una propuesta en la que participa un elenco vocal conformado por Martha Llamas, Amelia Sierra, Ricardo López, Alexander Soto, Andrea Cortés, Ricardo Castrejón, Lupe Aguirre, Alejandro Paz, Aldo Arenas, David Molina, Luis Briones, Érika Coyote, Cecilia Eguiarte, Marcela Robles, Adriana Romero, Selene Reyes, Maruja Cancino y Mariana Austria, acompañado al piano por Israel Barrios.

La puesta cuenta con una producción de la soprano Martha Llamas, vestuario de Frida Chacón y Teresa Cedillo, diseño gráfico de Lilí German y maquillaje de Fernanda Chálita.

El formato de Ópera Cinema está basado en las funciones de cine mudo que eran musicalizadas en vivo. Se filma la parte escénica y recibe un tratamiento de película silente para destacar el histrionismo de los intérpretes. Durante la función se proyecta el filme y los cantantes acompañados de orquesta o un piano que ejecutan la parte musical totalmente en vivo.

Una década ha transcurrido desde que, en 2011, la soprano Martha Llamas y el director de escena Oswaldo Martín del Campo encabezaron a un grupo de jóvenes que iniciaron una aventura estética llamada Offenbach Operetta Studio A.C., con el objetivo de promover y difundir el género operístico en el país.

“Creímos que la mejor forma sería hacer nuestras propias filmaciones, es decir, que lo que regularmente en una función de ópera aparece sobre el escenario apareciera ahora sobre una pantalla. Decidimos hacer un filme mudo para que se pudiera destacar en vivo lo que más llama la atención de la ópera que es la voz y la música”, explica Oswaldo Martín del Campo.

A lo largo de esos diez años dicha asociación civil ha dado forma a tres proyectos artísticos: Ópera-Cinema, Tarte à Crème y Con la Voz en la Nariz, con los cuales han creado espectáculos de calidad con elencos de artistas locales, como medio para combatir la fuga de talentos, estimular a artistas emergentes y promover el acceso y el disfrute de la cultura y el arte en grupos vulnerables de la sociedad.

Ópera-Cinema, que nació en 2014, ha tomado como tarea específica compartir algunas de las más altas manifestaciones de la inteligencia humana, como las obras operísticas que son patrimonio de todos los habitantes del mundo, llevándolas a un formato “portátil” y con énfasis en los elementos fundamentales de la ópera: la voz y el canto, acompañadas de proyecciones de cine silente.

La capa se desarrolla en una barcaza sobre el Sena, en París; Sor Angélica, tiene lugar en un convento cerca de Siena y cuenta una historia conmovedora de redención religiosa, y Gianni Schicchi, se desarrolla en Florencia, como una farsa llena de avaricia y monstruos, siendo está última la ópera más popular del tríptico. 

Oswaldo Martín del Campo, quien ha ofrecido cursos de actuación para cantantes en el Estudio de Ópera de Bellas Artes, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la elección de las tres piezas de Giacomo Puccini “tiene que ver con el valor estético de las mismas y porque cada una dura menos de una hora, tiempo suficiente para cautivar tanto a los amantes de la ópera como a nuevos espectadores que asistan a la función”.

Opera-Cinema se presentará el próximo domingo 5 de diciembre en punto de las 18:00 h, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

on
on CUERPOS
Richie Muscios on POLÍTICA POP
Richie Muscios on EDUCACIÓN SEXUAL EUROPEA
Richie Muscios on AL AIRE, FUERA DEL AIRE
on Chiales