Línea 3 de Metrobús será la primera línea de transporte masivo eléctrica

27
Foto: Capital 21



En el marco del 17 Aniversario del Metrobús, el Gobierno capitalino informó que la Línea 3, que va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, será la primera línea de transporte masivo que operará con 60 autobuses eléctricos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús es parte del avance y la contribución de la Ciudad de México a la disminución de gases de efecto invernadero establecido en el Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 que entre sus compromisos contiene el impulso a la electromovilidad.

“Este programa de Metrobús Eléctrico, que agradecemos mucho a ADO toda su disposición para poderlo llevar a cabo; en 2019 lo platicamos, se incorporaron, decidieron hacerlo y hoy ya es una realidad. Así que me da mucho gusto que podamos hacer este anuncio a todos los habitantes de la ciudad, no solo a los que usan la Línea 3 del Metrobús –que muy pronto ya será completamente eléctrica–, sino en general, es algo muy bueno para la Ciudad de México y de aquí se pueden retomar muchos ejemplos a otras ciudades de nuestro país”, añadió.

La mandataria local señaló que además estas acciones se apegan al decálogo que presentó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima en las que establecen 10 puntos de contribución de México a la disminución de gases de efecto invernadero, uno de ellos, el compromiso de nuestro país para producir vehículos cero emisiones.

El director general del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, explicó que la Línea 3 operó inicialmente con 10 autobuses articulados eléctricos en agosto de 2021 y ahora se adquirirán, a través de un financiamiento de 780 millones de pesos (mdp), 50 unidades articuladas eléctricas con baterías de 563 y 507 kilowatt-hora (kWh) que entrarán en operación en marzo de 2023 y las cuales no emiten emisiones contaminantes, ni ruido ni vibración.

“Tienen una capacidad para 160 personas, son los autobuses articulados que conocemos en la Línea 3, mismas características; es decir, cabe la misma cantidad de gente, van a tener sus puertos USB, tienen estas puertas modernas que se proyectan hacia afuera, son de entrada alta, obviamente, porque en la Línea 3 recuerden que subimos a una estación antes de abordar el autobús, y tienen una autonomía de (…) 330 kilómetros por carga”, agregó.

Capuano Tripp explicó que para la operación de las 60 unidades eléctricas se llevó a cabo un contrato de arrendamiento con una empresa que habilitará 32 cargadores (12 de 150 kW y 20 de 180 kW) para las unidades de transporte, –que permitirá cargar dos autobuses por cargador– en el patio de maniobras de la Línea 3 y que además se hará cargo de la operación y el mantenimiento.

Además de que se realizó un cambio de concesión a 15 años para la empresa operadora de la Línea 3: Movilidad Integral de Vanguardia con el objetivo de amortizar la compra de los 50 nuevos autobuses eléctricos; se buscó al mejor fabricante y a través del Fideicomiso de Metrobús se logró el mejor financiamiento bancario para un crédito a 15 años y el arrendamiento de la infraestructura se hizo a un costo mensual de 1.3 millones de pesos, que comprende su operación y mantenimiento.

“Todo este proceso lo llevamos a cabo con ayuda de las organizaciones que vienen acá abajo: con la Iniciativa ZEBRA, con el C40, con el ICCT y el GGGI –Global Green Growth Institute–”, añadió.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, resaltó que la Línea 3 del Metrobús es el primer proyecto que abre camino a la sustitución de la flota de diésel a flota eléctrica y que se complementa con la compra de nuevos trolebuses, ya que al final de 2022 habrá 301 trolebuses en operación.

“También se da el ejemplo para el resto del sistema que opera con autobuses en donde participan también el Transporte Concesionario y que los propios concesiones nos están preguntando cómo se logró esto en Metrobús y, por supuesto, se está compartiendo toda esta información y estas lecciones para poderlo lograrlo en el resto del Sistema de Transporte”, comentó.

El gerente general de Movilidad Integral de Vanguardia, Alfonso Cavazos, empresa que opera la Línea 3 y que forma parte de Mobility ADO, señaló que la electrificación de la Línea 3 del Metrobús refleja la colaboración entre lo público y lo privado.