La hilarante fiesta anual del Helénico regresa con el 8.º Encuentro Internacional de Clown 2021

Del 30 de noviembre al 5 de diciembre Los espectáculos tendrán un costo de $205 y las clases magistrales de $155

133

Se cree que la risa es una de las mejores medicinas, es por ello que el Centro Cultural Helénico se congratula con la presentación del 8.° Encuentro Internacional de Clown 2021, que tiene por tradición reunir a reconocidos clowns de diversas latitudes.

Esta edición comenzó en el mes de junio, a través de tres talleres virtuales y gratuitos impartidos por especialistas en clown, provenientes  de Brasil, Colombia y Argentina; sin embargo, la alegría y el gozo se darán cita de forma presencial en el Teatro Helénico, del 30 de noviembre al 5 de diciembre, con artistas como el español Tortell Poltrona, cofundador de Payasos sin fronteras España; Chacovachi, un payaso argentino con 30 años de experiencia a nivel internacional; Izmir Gallardo Oliva y Jorge A. Caballero Vega, dos de los artistas mexicanos más reconocidos en este ámbito; así como Comparsa La Bulla y los Estrouberry Clowns, un par de compañías nacionales con una gran trayectoria en el circo y el jolgorio.

Bajo el lema: Porque nada nos quita la sonrisa, se apuesta por el humor como una forma resiliente para afrontar los tiempos actuales. Y es que es bien sabido que una sincera carcajada reconforta el espíritu y sana el alma. Así, desde el júbilo, se extiende el llamado para habitar los teatros y dar pie a las complicidades que se tejen en los escenarios.

Charles Chaplin, el afamado comediante británico, creía que un día sin reír es un día perdido. El Helénico concuerda con esta idea y se esfuerza constantemente para que, mediante las artes escénicas, la existencia sea más llevadera. Para cumplir con esta meta, el 8.° Encuentro Internacional de Clown presentará una hilarante programación, apta para todas las edades.

Los espectáculos tendrán un costo de $205 y las clases magistrales de $155. El Centro Cultural Helénico también pone a disposición del público varios paquetes —llamados “Clownbopromociones”— con atractivos descuentos:

  • Clownbo clown: 4 espectáculos diferentes por $620 (hasta agotar localidades)
  • Clownbo familiar: 5 personas por $775 (aplica solo para una función)
  • Clownbo pareja: 2 personas por $310 (aplica solo para una función)
  • Clownbo love: 2×1 para gente de la tercera edad en compañía de su nieta o nieto (es válido si las dos personas se presentan en la taquilla)
  • Estudiantes de teatro: una entrada con un costo de $105 (al mostrar su credencial vigente en la taquilla)

A continuación, se enlistan las actividades que formarán parte de esta verbena:

  • El payaso de la calle del Relox (inauguración)

Horario: martes 30 de noviembre, 20:00 horas.

Se trata de un divertido homenaje por los 200 años del nacimiento de José Soledad Aycardo, “Don Chole”, considerado como el primer payaso mexicano, quien nos llevará a un emocionante viaje para conocer el origen de la carpa mexicana y de los artistas callejeros que pululaban en las vecindades capitalinas.

  • Jambo

Horario: miércoles 1 de diciembre, 20:00 horas.

El reconocido histrión Tortell Poltrona regresa al Helénico con Jambo, una pieza que se ha presentado exitosamente en países como: Etiopía, Sierra Leona, Colombia, Sri Lanka, Líbano y Haití, entre otros. Con esta puesta se vuelve evidente que los payasos consiguen saltar todas las barreras con un lenguaje común y universal: el humor.

  • Réquiem por un payacho

Horario: viernes 3 de diciembre, 20:00 horas.

Esta obra narra la representación final de un payaso, su funeral y la peculiar manera de su crew de rendirle honores para despedirlo. Este espectáculo de Comparsa la Bulla demuestra que la risa salva hasta de los peores momentos.

  • ¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida

Horario: sábado 4 de diciembre, 19:00 horas.

Desde Argentina llega Chacovachi con un espectáculo que lucha por entretener sin “estupidizar”, y sobrevivir en el intento. Se trata de una puesta en escena que emociona y transforma.

  • Entre música y risas

Horario: domingo 5 de diciembre, 13:00 horas.

Considerado como uno de los mejores clowns del país, Izmir Gallardo regresa al Helénico con una obra que fomenta el juego como valor primordial de la infancia. Mediante malabares, monociclos, instrumentos musicales y parodias mímicas de artistas, esta puesta en escena conmoverá a chicos y grandes.

  • ¡Qué bestia! (clausura)

Horario: domingo 5 de diciembre, 19:00 horas.

Tortell Poltrona, Montserrat Trias y Boris Ribas presentan ¡Qué bestia! El objetivo de la puesta es provocar sensaciones con la risa como vehículo. Es una bomba cómica que reflexiona sobre la conciencia cósmica que denominamos vida.

Todas las funciones se presentarán en el Teatro Helénico con un aforo máximo de 280 personas.

Presentación editorial

  • Los dramas del clown: Un acercamiento teórico a la dramaturgia del clown

Horario: jueves 2 de diciembre a las 18:00 horas, en el Foro La Gruta.

El autor Jorge A. Caballero Vega ofrece un estudio dedicado a la dramaturgia de las representaciones clown. La revisión de estas estructuras dramáticas permitirá conocer —en términos generales— el imaginario y la concepción del mundo de los payasos de todos los tiempos.

Clases magistrales y taller

  • Manual y guía del payaso callejero (paso a paso): street clown show business, con Chacovachi

Este taller busca que las personas inscritas conozcan la filosofía del clown y las dramaturgias de la calle. Con un cupo de 15 participantes, se llevará a cabo el miércoles 1 y el viernes 3 de diciembre, de 15:00 a 19:00 horas, en el Salón de ensayos del Centro Cultural Helénico y tendrá un costo de $1,050.

  • Manual y guía del payaso callejero, con Chacovachi

Esta clase tiene como objetivo desarrollar los instrumentos básicos para ser un payaso callejero. Se podrá disfrutar el jueves 2 de diciembre, a las 19:30 horas.

  • Payaso, ¿insulto o poesía?, con Tortell Poltrona

En este espacio Tortell Poltrona reflexionará sobre el clown como un elemento poético, el lenguaje de las emociones y las herramientas de transformación que tiene un payaso. Se llevará a cabo el sábado 4 de diciembre, a las 12:00 horas.

Ambas clases magistrales se impartirán en el Teatro Helénico —con un aforo máximo de 280 participantes—, y están dirigidas a profesionales del clown o personas interesadas en el tema. Es necesario llevar ropa cómoda y usar cubrebocas todo el tiempo.  Aunque su costo individual es de $155, es posible adquirir las dos clases por $260.

Para el Centro Cultural Helénico la celebración del 8.º Encuentro Internacional de Clown tiene un significado muy especial: es una forma de agradecerle al público por su compañía a lo largo del 2021. Esta fiesta internacional muestra el sinfín de posibilidades que ofrece la técnica del clown y, en un momento histórico tan complejo, se presenta como una forma de abrazar al público y así, desde la ternura y la comicidad, dejar una huella que reanime el deseo de sonreír.

Para más información consulta la página: helenico.gob.mx.

 

 

Con información de Secretaría de Cultura