Guadalupe y Vicente Quesada presentan El Sur: La nueva residencia para artistas al sur de la CDMX

Está dirigida a artistas visuales de todo el mundo y ofrece un espacio formal de producción creativa en sus amplias instalaciones, ubicadas muy cerca del centro de Tlalpan.

62



El Sur es una residencia de arte dirigida por los artistas Guadalupe y Vicente Quesada, ubicada en Mariano Abasolo 157, Centro de Tlalpan, Ciudad de México.

Su principal objetivo, además de ofrecer a los artistas un espacio agradable para vivir y producir arte, es alentar a los residentes a convivir con otros miembros de la escena artística de la ciudad.

Por ese motivo El Sur promueve el diálogo y el intercambio de ideas entre los residentes y la comunidad local mediante la organización de juntas semanales, estudios abiertos y visitas a galerías y exposiciones.

La casa y los estudios que conforman este proyecto, rodeados de hermosos jardines, hacen de esta residencia el lugar perfecto para concentrarse y crear, lo que lo convierte en un programa ideal para artistas que desean enfocarse en su práctica artística mientras permanecen cerca de la dinámica escena artística de la ciudad.

Como parte de sus primeras actividades, el fin de semana pasado presentó cuatro exposiciones individuales de su primer grupo de residentes:

“What Have I Done?”, de Paul Lahana, “Reinterpretations”, de Stacey Lawrence, “There Are Things YouShould Know”, de Teauma Richard y “The World Is Color, Color Is Magic, Is The World Magic?”, de ChloéTournoux.

Las exposiciones inaugurales del sur estuvieron abiertas al público sin costo alguno el sábado 16 de octubre de 5 a 9pm, con presencia de otros artistas nacionales e internacionales, coleccionistas y otros personajes vinculados con la escena artística en México.

Paul Lahana – «What Have I Done?»

Artista interdisciplinario que trabaja con instalación, video y fotografía. Actualmente vive en París y su trabajo se ha expuesto en Europa y en el extranjero, incluyendo la Ciudad de México. Sus proyectos anteriores incluyen una actuación en Cité Internationale des Arts, una residencia en Casa Wabi, participaciones en Poppositions Art Fair (Bruselas, Bélgica) y Art Paris / Art Fair, así como exposiciones con el 6B (Saint Denis, Francia), Galleria Marcolini (Forlì, Italia), Villa Belleville (París), Glassbox (París) y una
exposición individual con Curate It Yourself en Bois-Colombes (París).

Stacey Lawrence – “Reinterpretations”

Artista multidisciplinaria que recibió su BFA de Savannah College of Art and Design y actualmente vive en Atlanta, GA. Su trabajo abarca la pintura, grabado, dibujo, ensamblaje y fotografía, pero el elemento constante es siempre un estilo experimental y ferviente. Sus pinturas son un examen táctil y estimulante del espacio y el lugar, a menudo atrayendo a los espectadores con símbolos ocultos o narrativas sobre perspectivas personales relacionadas con la vida y la cultura moderna. Ella equilibra la forma, el color y la línea para crear historias que, como los sueños, escapan y se pierden en su narración. Su
colección actual fusiona pinturas al óleo y acrílico, cera fría, grafito, plumones, lápices, gises, cuentas y papel y plástico reciclados en una yuxtaposición de autorreflexión de seguridad y vulnerabilidad, conocidas y desconocidas.

Teauma Richard – «There Are Things You Should Know»

Nacido en Orleans, en el centro de Francia, creció cerca de Toulouse y estudió la carrera de artes plásticas en Beaux-Arts de París. Trabaja principalmente con la escritura como medio. Escribe sobre la molestia de estar en este mundo y lidiar con uno mismo mientras se está rodeado de otros seres con los mismos problemas.

Chloé Tournoux – «The World Is Color, Color Is Magic, Is The World Magic?»
Chloé Tournoux se lanza en busca de huellas y pistas, no tanto en busca de una civilización lejana como de nuestra relación con una cultura del enigma y el mito. Sus piezas no presentan pruebas sino que difunden las preguntas, pasando del archivo a la obra y de la obra al archivo como la mirada del detective busca forjar vínculos entre los hechos. Expone más de lo que investiga, no busca reconstituir un orden entre el estallido de pistas, sino más bien revelar los procesos sobre los que se fundamenta una creencia. Esta investigación opera así tanto en el campo del imaginario como en el de la percepción.

Creyendo en lo que vemos, o queriendo ver aquello en lo que creemos, la artista nos recuerda que la reconstitución de la realidad es nada más que una elección a la que cada uno se enfrenta.

El Sur seguirá recibiendo residentes de todo el mundo con el objetivo de contribuir a la creación artística, así como a la promoción del diálogo e intercambio de ideas, impulsado por los hermanos Quesada, quienes además crecieron en estos jardines y han logrado, poco a poco, empezar a consolidar su carrera como artistas, siempre rodeados de otros artistas, práctica que consideran fundamental para poder encontrar inspiración.