Gobierno de la CDMX toma control del agua; terminan concesiones a empresas privadas

167
Foto: El Universal

Este martes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que a partir de junio de este año, el gobierno de la Ciudad de México tomará el control total del cobro de agua que estaba concesionado a cuatro empresas desde el 2004. 

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona, informó que estas cuatro concesionarias dividían a la Ciudad en cuatro zonas, con un total de más de 2 millones 200 mil usuarios.

A partir del 1 de junio, una vez que concluya el contrato de estas empresas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Tesorería tomarán el control de los más de 26 mil kilómetros de la red de drenaje y agua potable que hay en la capital del país.

“Esto va a representar para 2022 un ahorro prácticamente de la mitad, de lo que se viene pagando a las empresas, ese adicional nos va a permitir que el Sistema de Aguas adquiera medidores más modernos que puedan ser instalados para mayor control, tanto de los usuarios, como para el Sistema de Aguas y dar un mejor servicio”, destacó Sheinbaum.

Por ahora, “el sistema comercial (del agua de la Ciudad de México) va a ser operado dentro de algunos meses en conjunto entre el Sistema de Aguas y la Tesorería de la CDMX”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.