Facilitarán trámite de cambio de nombre a infancias trans en CDMX

2

A partir del miércoles 9 de septiembre, niñas y niños trans que habitan en la Ciudad de México podrán cambiar de nombre legalmente en el Registro Civil. Esto lo anunció el pasado sábado la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación de la Clínica de Atención Integral de Personas Trans.

Anteriormente, para poder realizar el cambio legal de nombre se tenía que recurrir a un amparo. Ahora se podrá realizar el trámite en el Registro Civil por la vía administrativa y con ello acceder de forma más rápida al reconocimiento de la identidad de género de las infancias trans.

A pesar de este logro, Sheinbaum informó que el procedimiento se podrá llevar a cabo sólo si la o el menor tiene al menos 12 años de edad y si sus dos padres están de acuerdo. Estas condiciones generan una problemática, ya que se tiene conocimiento de que las y los niños se identifican con un género distinto (al que se les asignó al nacer) desde antes de los 12 años. Además, en el 85% de los casos sólo uno de los padres da su consentimiento.

Desde el año 2019, el diputado Temístocles Villanueva implusó una iniciativa de Ley para que las infancias trans tengan el derecho a escoger su nombre e identidad de género. De ser aprobada, esta iniciativa llamada ‘Ley de Infancias Trans’ realizaría reformas al Código Civil para que este proceso se pueda llevar a cabo como un trámite administrativo y no por medio de un proceso judicial. La Ley también propone que el trámite pueda realizarse con el consentimiento de uno de los padres y no establece ningún límite de edad.

“Más allá de la ley que se vaya a aprobar, a partir de este consejo interinstitucional se va a permitir y de acuerdo a las condiciones, se va a revisar cada uno de los casos de cambio en el Registro Civil sin necesidad de que continúen con amparos”, declaró Sheinbaum.

Con información de Magaly Montoya.