Entrega Claudia Sheinbaum reconocimientos a 28 beneficiarios de la Estrategia Reconecta con la Paz

17
Foto: Twitter @ErnestinaGodoy_



Con el objetivo de otorgar el derecho a la educación, al trabajo y a una vida digna a los jóvenes de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Segunda Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a 28 personas para sumar 161 beneficiarios de la estrategia “Reconecta con la Paz”.

“A partir de ahora, quien no tenga empleo está “Jóvenes construyendo el futuro”; quien quiera seguir estudiando, está el Instituto de Educación Media Superior, están los PILARES o está la Universidad “Rosario Castellanos” o la Universidad de la Salud. Si ustedes desean seguir trabajando o hacerse boxeadores, ahí está el Instituto del Deporte; si tienen problemas de adicciones, ahí está el DIF para poderlos ayudar; si quieren seguir con actividades culturales, ahí está PILARES o ahí está el Instituto de la Juventud”, expresó ante los jóvenes congregados en el Museo de la Ciudad de México.

La mandataria local explicó que los graduados de la estrategia “Reconecta con la Paz” pueden acercarse directamente con sus tutores para que sean canalizados y puedan obtener la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro” del Gobierno de México o a los distintos programas que ofrece el Gobierno capitalino.

“No se alejen de nosotros, nosotros siempre vamos a estar con ustedes porque un gobierno que no criminaliza a los jóvenes, un gobierno que está con los jóvenes y que cree en los jóvenes, es un gobierno que abre las puertas”, resaltó.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que la atención a los jóvenes de la ciudad se da a través de la coordinación interinstitucional para implementar las estrategias “Constructores de Paz”, en el que a través de brigadistas de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se recorren colonias con mayor índice delictivo para ofrecer acceso a empleos y también por medio de “Reconecta con la Paz”, iniciativa impulsada por la Jefa de Gobierno y en la cual se otorga una nueva oportunidad de vida.

“Por lo pronto felicitarlos; por favor, denle un saludo afectuoso a su familia, es importante que la decisión que han tomado ustedes no solamente es por ustedes, es también por sus papás, por sus madres, por –también– sus hermanos, por su abuela; está bien que hayan tomado esta decisión de este programa”, comentó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que desde hace nueve meses en la estrategia “Reconecta con la Paz” se han graduado 161 personas de las cuales 41 han optado por continuar sus procesos de formación y apoyo a la comunidad incorporándose a “Jóvenes Construyendo el Futuro” o “Jóvenes Unen al Barrio”.

“Del total de personas beneficiarias, solo el 2 por ciento registra algún evento de reincidencia ante el Sistema de Justicia Penal, posterior al inicio de sus actividades en ‘Reconecta’. Es por ello que en esta ceremonia reconocemos el esfuerzo de 28 graduados que se suman a las 133 personas que ya concluyeron el programa”, agregó.

La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que por medio de la estrategia “Reconecta con la Paz” se otorga una primera oportunidad para que las y los jóvenes reciban atención integral a través de terapias que desarrollen sus habilidades cognitivas y emocionales; así como para que exploren sus intereses culturales, deportivos, y artísticos; reciban tratamiento para tratar o prevenir adicciones y aporten al mejoramiento de su entorno por medio del trabajo comunitario.

“El grupo de hoy, el grupo que está aquí, es un ejemplo para las siguientes generaciones de ‘Reconecta’ y nos llena de esperanza a los adultos también. Desde la Fiscalía vamos a seguir trabajando para que todas y todos tengan las mismas oportunidades para escoger la vida que quieren”, destacó.

El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, durante su intervención puso a disposición de los jóvenes graduados de “Reconecta con la Paz” el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para que a través de un beca de capacitación de 5 mil 258 pesos mensuales sean integrados a una red de centros laborales.

“Una vez que el centro de trabajo los acepta, y ustedes están en el compromiso de asistir en los horarios que se establecen, van a recibir del Gobierno de México, una beca de capacitación (…) También a recibir una inscripción en el IMSS, en el Seguro Social, esto significa que van a tener la oportunidad de cubrir así, servicios de salud, ya fuese por cuestión de un accidente, cuestión de una enfermedad o posiblemente, incluso, en algunos casos, también atención de maternidad”, añadió.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos estuvieron presentes el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés