En Chapultepec hallan murciélagos trompudos, especie en peligro de extinción

20

El Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó el reciente avistamiento de murciélagos trompudos en la región del zoológico de Chapultepec.

Desde 1994, los murciélagos trompudos, de nariz larga o magueyeros fueron incluidos en la Norma Oficial Mexicana como especie amenazada.

“Este hallazgo en Chapultepec es fascinante porque indica que han podido penetrar mucho más a la mancha urbana de lo que hubiéramos pensado”, expresó el biólogo e investigador Rodrigo Antonio Medellín Legorreta.

La presencia de murciélagos trompudos se detectó en días recientes cuando esta especie rondaba el hábitat de las hienas cafés que se encuentran en el zoológico de Chapultepec. También, se reportó el avistamiento de estos animales en el Jardín Botánico de la UNAM, en donde se encuentran cazahuates, catus floreciendo y agaves.

“Haremos monitoreos para ver cuándo llegan, cuándo se van, cuánto alimento tienen disponible, si hay agaves o cactus o cazahuates floreciendo, que son las plantas que les dan de comer”, comentó Medellín Legorreta.

El murciélago trompudo, también conocido como “murciélago mexicano de nariz larga” es un nectívoro fundamental en las labores de polinización, al igual que las abejas; proceso vital para mantener la biodiversidad en el planeta.