El documental `Los años de Otto´ se presenta en la Ciudad de México

2



La cineasta y fotógrafa juarense Persia Campbell presentará el largometraje documental ‘Los años de Otto’ en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, como parte del cierre de actividades del programa promovido por la asociación sin fines de lucro Terratour.

 

El evento se llevará a cabo el 26 de junio a las 2 de la tarde, y en él estará presente la artista para compartir con el público detalles del documental en el que se retoman pasajes de la vida del pintor Otto Campbell, así como de su obra. 

“Es sobre la vida y obra de Otto, fue un ejercicio también de presentarlo como un ser humano, veía documentales de él y solo hablaban del pintor, pero yo como parte de su familia conocía otros aspectos de él que eran más personales”, menciona Persia Campbell. 

El documento íntimo está dividido en tres bloques: una primera parte que presenta al personaje, ubicándolo en relación a su relevancia y su contexto, como sus relaciones con importantes artistas de la época -fue ayudante de Diego Rivera-; una segunda en la que se ahonda en su obra, de marcada perspectiva social; y finalmente, la que aborda su vida personal. 

“Entrevisté a su viuda, que me platicó cosas de su carácter, de su personalidad, luego se adentra a un suceso por el cual estuvo en la cárcel, y lo que vivió ahí, y al final agrego un bloque que también era parte de su personalidad y que eran las cuestiones espirituales. Mi idea era representar a Otto lo más cercano a la manera en la que él lo hacía con la gente”, agrega la cineasta, quien es sobrina nieta del pintor creador de la técnica de resina natural y uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

‘Los años de Otto’ se filmó en 2019 y contó con el apoyo de Plataforma MX, por medio del Festival Docs [MX]; asimismo, el proyecto obtuvo el financiamiento de la Secretaría de Cultura de Chihuahua al ser ganador de la convocatoria Chihuahua en Corto. 

Una vez concluido el montaje, el documental comenzó a tener presencia en festivales, como el Festival de Cine de Quito, Ecuador, el Festival Arte Nuevo de Chihuahua y El Paso Film Festival. 

Finalmente, luego de la pausa de actividades por motivo de pandemia, ‘Los años de Otto’ tuvo un estreno presencial el pasado 14 de octubre, en el Centro Cultural Paso del Norte.