CDMX considerará restringir la comida chatarra a menores; podrían verse afectados 121 mil negocios

23

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, declaró que la capital podría seguir los pasos del estado de Oaxaca en busca de restringir la comida chatarra a niñas y niños.

En videoconferencia de prensa Sheinbaum aseguró que esta medida será considerada pensando en la salud de los ciudadanos y próximamente evaluada con los diputados.

“Es una medida que vamos a revisar nosotros. Yo creo que es clarísimo que la comida chatarra, que las grasas saturadas y, sobre todo, la cantidad de azúcares que se utilizan en la dieta y el cambio de dieta que se ha generado de los últimos años a la fecha obviamente genera comorbilidades o enfermedades”, declaró la jefa de gobierno.

Sin embargo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), advirtió que aprobar estas medidas retrasaría el proceso de recuperación económica durante la pandemia, ya que según estadísticas en la CDMX existen 121 mil pequeñas empresas dedicadas al comercio minorista de abarrotes, las cuales generan un total de 900 mil empleos. El 90% de estos comercios viven prácticamente al día.

El debate se generó después de que una periodista preguntó a la jefa de gobierno si creía que la reforma que prohíbe la venta de bebidas azucaradas, refrescos y comida chatarra a las niñas y niños, aprobada por el Congreso de Oaxaca, podría aplicarse en la CDMX para prevenir la obesidad tanto en infantes como en ciudadanos adultos.

Con información de Magaly Montoya