Aprueban dictamen que permite a la policía de la CDMX ingresar a las casas para rescatar animales

118

Un dictamen aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, permitirá a elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México “rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos”.

Este dictamen reformó el Artículo 10 Bis, inciso I, de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, y fue aprobado el 10 de septiembre por el pleno del Congreso de manera unánime. La iniciativa de este proyecto fue presentada por la Diputada de Morena, Leticia Varela Martínez.

Dicha reforma permitirá a elementos de la Brigada de Protección Animal de la SSC ingresar a las casas para rescatar a los animales maltratados, sin embargo, para que el responsable del maltrato sea detenido, se necesitará poner una denuncia.

“Los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio, deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentren en su interior. Una vez realizado el rescate, deberán levantar un acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio; de no haber personas que pudiesen testificar, o quien ocupe el domicilio se negara a proponer testigos, los elementos policiales así lo asentarán en el acta”.

Con información de Magaly Montoya.