AMLO rechaza la pena de muerte en México; asegura que “no es la solución”

90

El presidente de México rechazó la pena de muerte para los responsables de violación, feminicidio y homicidio doloso. Mencionó que durante su gobierno la medida replanteada por el Partido Verde Ecologista de México no será apoyada, ya que esa no es la solución ni una opción alternativa en México.

El mandatario federal insistió en que “el ser humano es bueno por naturaleza” y señaló que las condiciones son las que orillan a las personas a adoptar “conductas antisociales”.

“Los mexicanos somos buenos, no nacemos malos y lo tengo probado. Recientemente, de las pocas investigaciones que hay, fueron unas entrevistas a sicarios. No considero que sea una solución lo de la pena de muerte”, afirmó el Presidente al ser cuestionado en la conferencia de prensa.

Esto se dijo, luego de que el día de ayer, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó la propuesta para modificar artículos constitucionales  y eliminar la prohibición de la pena de muerte en México.

Dicha iniciativa propone el restablecimiento de la pena de muerte como una alternativa a la readaptación social; no obstante, ésta sería en casos específicos donde exista homicidio doloso en menores, feminicidio de menores y en casos de violación que culminen en asesinato.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, calificó como una “barbaridad” el restablecimiento de la pena de muerte.

“No puede uno, por la circunstancia y la crisis en la que ha vivido el país en los últimos años, establecer ese tipo de penas bárbaras”, aseguró Ricardo Monreal.

Mientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México aseguró que están abiertos al debate sobre la iniciativa y añadió que está dispuesto a analizar la propuesta en un parlamento.

Con información de Andrea Yarith.