Abusan sexualmente de gemelas dentro del Colegio Anáhuac

1503

 

A todo padre del Colegio Anáhuac en Villahermosa que tenga acceso a la libreta en la que las educadoras de preescolar escriben sobre el comportamiento de sus hijos durante el día, deberían reflexionar sobre qué enfrentan sus hijos pero sobre todo sería importante indagar ¿cuál es el motivo? ¿vale la pena pagar para que los niños tengan tan malos días? ¿Pagar por tanta omisión de cuidados, descuido y falta de capacidad de interacción y resultados? Preocupa y ocupa.

20 de Agosto de 2018

  • Isacc estuvo muy inquieto y se le llamaba la atención y se ponía a llorar todo el día.
  • Ana lloró todo el día porque quería que la cargáramos
  • Isabella no trajo los zapatos del uniforme.
  • Regina se hizo popó.

13 de Septiembre de 2018

  • Ayna mordió a Alexandra y Alexandra le pegó a Ayna.
  • Alexandra si alguna vez se le dice que no, hace berrinche y se tira al suelo.
  • Matías le ha estado pegando a las niñas sin motivo alguno.
  • Sofía se hizo pipí.
  • Helena se hizo pipí.

17 de Septiembre de 2018

  • Ana no quería participar en el homenaje.
  • Miguel sigue sin decir una sola palabra y llora mucho.
  • Matías quiere solo que lo carguemos.
  • Santiago cuando se fue su mamá no paró de llorar.

He dedicado los últimos 20 minutos a mirar las fotografías de un cuartucho que identificaban los trabajadores, – de una institución educativa de mucho prestigio en Tabasco-, como la “bodega” donde se guardaban “tiliches” y que además sirvió como el lugar para abusar de un par de niñas de tres años, casi 4.  Este espacio, se encontraba ubicado dentro del predio en Prolongación Paseo  Usumacinta s/n González 1ª. Sección, Centro Tabasco, C.P. 86280, del reconocido Colegio Anáhuac, solo que ahora ha sido remodelado y pintado para borrar lo que ocurrió dentro de sus paredes y techo de asbesto. Lo cierto es que, aunque fuese derrumbado incluso desaparecido, ésta bodega oscura y fría ha sido identificada por un par de hermanas de sangre, como el lugar en el que la Directora del Colegio, las llevaba de una en una para su esposo Víctor “N” y para que durante las horas de escuela, abusara sexualmente de ellas.

¿Qué te hace? Él… me pica la cola. Le tengo miedo. Dice una de las menores en uno de los vídeos mostrados a esta reportera.

Las menores, no han sido atendidas conforme a derecho, porque la autoridad indolente y rebasada, ha preferido guardar silencio. La madre, por amor, por humanidad, por justicia, está pagando viáticos a una psicóloga especializada la cual sin cobrar honorarios, cada semana viaja desde Yucatán hasta Tabasco, para atenderlas e ir subsanando el dolor y daño emocional de sus hijas ¿Qué madre aguanta tanto dolor emocional y daño económico? Su nombre es, Lourdes Silva.

¿Como especialista, tú podrías asegurar que las menores sufrieron abuso sexual?, preguntamos a Silvia Verónica Franco, Perito en psicología jurídica y criminología.

“Sí, las gemelas, tienen toda la sintomatología de un abuso sexual”, responde.

“No solo contamos con el diagnóstico de la especialista de la psicóloga que es conductual sino que también existe un dictamen ginecológico, proctológico hacia ambas menores. Nosotros sostenemos que el evento delictuoso ocurrió en el Colegio Anáhuac. Si el evento hubiera sucedido en su casa, no quisieran estar en su casa, donde no quieren estar es en el Colegio, le causa temor estar en ese lugar, dice en entrevista el abogado defensor, Santiago Quevedo Escobar,Abogado del caso Colegio Anáhuac en Tabasco

En una circular, el Colegio Anáhuac difundió a la comunidad Anáhuac y la sociedad tabasqueña que condenaba enérgicamente los falsos señalamientos vertidos que habían circulado en medios electrónicos e impresos y acotaba que colaboraría con las autoridades para el cuidado y la protección de sus estudiantes y no encubrirían ningún hecho contrario a la moral y buenas costumbres.

Lourdes Silva, madre de las menores, en cuanto supo lo ocurrido a sus hijas, consiguió el número celular y escribió por whats app al Lic. Fernando Rabelo H. socio mayoritario de esta institución el cuál se comprometió a dar copia fiel de los vídeos del Colegio. Jamás cumplió.

Esta reportera se presentó en la institución y trascribo lo que ocurrió:

Vigilante: Hola, (no puede grabar)

-Soy periodista, requiero si es posible unos minutos con la autoridad del plantel ya que tengo una denuncia de un presunto abuso sexual dentro del colegio a unas gemelas, ¿quisiera saber si pueden recibirme?

Martha Patricia “N”, Directora del Plantel y esposa de Víctor “N”: (Gritando y muy alterada) Es un delito que usted esté grabando, enséñeme una orden.

-Estoy en la calle y no estoy cometiendo ningún delito.

Martha Patricia “N”, Directora del Plantel: No, no está usted en las instalaciones-

-Mmmm no, estoy en la calle.

Martha Patricia “N”, Directora del Plantel: Usted no tiene por qué grabar, aquí no hubo nada…en contra de las gemelas, no no, seguro ha de estar bien pagada, aquí no hubo ningún abuso sexual infantil. (se retira gritando)

Durante 30 minutos, mi transporte fue seguido por un par de vehículos que salieron de la institución hasta que en un acto de seguridad, nos dirigimos a la Fiscalía del Estado donde dejaron de perseguirnos.

Una y otra vez, la autoridad ha requerido a las menores para revictimizarlas y enfrentarlas a señalar el lugar donde fueron abusadas ¿Por qué? ¿Por qué no les ha bastado todo lo que ellas han señalado  con gritos y llanto? ¿Por qué? ¿Qué no les bastó el dictamen médico para creerles que fueron lastimadas? Y ¿Por qué siguen permitiendo que el Colegio siga con puertas abiertas recibiendo alumnos cuando hay una investigación y proceso abierto bajo el delito de abuso sexual y presunción de omisión de cuidado infantil en contra de dos menores.

¿Qué exiges a las autoridades de Tabasco? Preguntamos a la madre que ha tocado todas las puertas posibles para ser escuchada, pero la autoridad le ha cerrado la puerta en la nariz. “Que realmente voltee a ver de lo que se trata este caso. No sabemos si es protección por dinero. No sabemos si es protección por amistad.  Ellos siguen impunes. Yo se los lleve para que estudiaran las niñas, me prometieron una educación de primera para las niñas y no hubo ni una cosa ni otra y sí, una agresión sexual y física fuerte hacia ellas. Cómo madre he de decir que no voy a detenerme.

De acuerdo con esta investigación, el oficio No. SE/SEB/DGEB/1746/2019 le fue dirigido a la Maestra Lucrecia Gómez López, Directora de Educación Inicial y Preescolar por parte de la Unidad de Apoyo Jurídico C.G.A.J. de la Secretaría de Educación con copia al Lic. Guillermo Narváez Osorio, Secretario de Educación en el Estado, al Profesor Santana Magaña Izquierdo, Subsecretario de Educación Pública y a la C.P.C María de los Ángeles Carrillo González, Titular del Órgano Interno de Control, así como al Lic. Jorge Alberto Cornelio Maldonado, Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la COORDINACIÓN General de Asuntos Jurídicos adscrita a la SETAB.

Existen dos dictámenes psicológicos, uno de la psicóloga del Hospital de Alta Especialidad del Niño en Villa Hermosa que le pide a la madre dejar la denuncia ya que el dueño del Colegio Anahuac estaba muy protegido y le habían dado a ella la orden de darles todo el apoyo. El segundo dictamen que concluye que ambas menores Sí sufrieron abuso sexual por la sintomatología que presentaron. Esta reportera, acudió personalmente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco a solicitar una entrevista, primero, dijeron que el fiscal sí se encontraba, 10 minutos después no se encontraba en su oficina. También acudimos a la Unidad de Investigación de la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad donde al dar a conocer el interés de una entrevista y tras decir que se trataba del caso de abuso sexual infantil a unas gemelas dentro del Colegio Anáhuac, tampoco fui recibida.

Las preguntas a la Fiscalía que se quedaron sin respuesta, son, por qué no se asignó desde febrero de 2019 una psicóloga especial a las menores.

Por qué no han apercibido a las personas que se citaron a declarar y se han negado a hacerlo.

Por qué no se permitió que las menores, participaran en la inspección ocular del colegio, que por cierto, la realizaron sin ellas, tres meses después.

Por qué se ha permitido la remodelación a una bodega la cuál señalan las menores que dentro él presunto abusador las tocaba. Las menores, no fueron atendidas por las psicólogas del estado, todas se han negado a atenderlas cuando saben que el Colegio Anáhuac es el acusado, pero el silencio de la autoridad no será eterno.

Tabasco es reconocido por su gastronomía, y por su peje lagarto, pero la página negra ya ha comenzado a escribirse en su historia, ya que existen denuncias de abuso sexual infantil en escuelas que están abiertas y activas.  La del Colegio Anáhuac es una denuncia contra una institución educativa que ha negado los hechos y comprado conciencias, así que mientras la autoridad, minimiza los hechos, una madre acompañada de un abogado y una psicóloga particular, sigue enfrentando el desgaste moral, económico y psicológico y ha tenido que soportar que las instituciones le cierren la puerta y sus hijas no sean atendidas conforme a derecho. Seguiremos documentando el caso.

¿Tienes una denuncia? Escríbeme: periodismoatodaprueba@gmail.com

¿Ya me sigues en twitter?

@yohaliresendiz